Sequía y mal servicio de CFE afectan exportación de mango en el Istmo

#Chahuites 4 marzo (#istmopress).- La sequía y el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han vuelto los contratiempos para los productores de mango de exportación en el Istmo de Tehuantepec, quienes a pesar de todo en estos últimos 25 días han enviado a Estados Unidos cerca de un millón de cajas de mango de 4. 5 kilogramos de la variedad de Tomy y Ataulfo.

En las parcelas el agua es escasa a pesar de el 40 por ciento de los cultivos tiene canales de riego, los once productores han recurrido a los pozos artesianos pero no ha sido suficiente, el cambio climático les ha pegado fuerte porque la tierra está seca y seguramente para la cosecha más alta del mes de abril será una fruta de mala calidad.

En esta zona de Oaxaca son un total de 11 empacadoras las que cosechan mango de exportación, y se encuentran en las localidades de Tapanatepec y Chahuites.  El año pasado cosecharon 34 mil toneladas de mango.

Luis Eduardo de los Santos, presidente de la junta local de exportación de mango en Oaxaca dio a conocer que el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad es pésimo  porque ahora es una empresa que contrata.

A cada uno de los diez productores se les ha quemado un dos motores que suman más de 600 mil pesos en perdidas, además de que los apagones y el bajo voltaje es constante.

“La CFE se desatiende de nosotros, le hemos enviado infinidad de oficios reportando las fallas, los 600 mil  pesos que perdió cada productor no se hizo responsable, al contrario sigue con su servicio pésimo y tienen instalaciones de hace 40 años”, expresó.

Cada productor invierte 20 mil pesos  para cultivar el mango de exportación, los cuales se venden al mercado estadounidense en un 85 por ciento y el resto lo distribuyen a mercado nacional.

“Nuestro producto llega a Texas y se distribuye a diferentes ciudades de los Estados Unidos, sabemos que tenemos consumidores en Los Ángeles, Miami y Nueva York, nos alegra porque nos esforzamos mucho para tener un mano de excelente calidad, los filtros son muy exigentes”, dijo.

El presidente de la junta local de exportación de mango en Oaxaca lamentó que para las autoridades de Oaxaca el tema de exportación poco importe, a pesar de que saben que con gran sacrificio logran sus cosechas.

“A nosotros no nos regalan nada, le invertimos mucho dinero, imagínense más de 20 mil pesos por hectárea para cosechar, necesitamos urgentemente que el gobierno intervenga pero urgente, porque luego los pagos del siniestro se dan un año después, demasiado tarde, el mango no espera, la cosecha mucho menos, hoy se cayeron y hoy mismo hay que seguir sembrando”, refirió.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress Oaxaca

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *