Sequía extrema en Oaxaca: pobreza, plagas y enfermedades

#Oaxaca 09 feb (#istmopress).- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó el incremento de sequía principalmente en las regiones de istmo y costa con más del 40 por ciento de su territorio con sequía severa y extrema, lo que trajo como consecuencia, de acuerdo a los expertos, enfermedades como el zika, de los cuales se han registrado los primeros casos en el municipio de Unión Hidalgo.

En un estudio realizado por la Universidad de Haifa (Israel) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en Brasil, publicado en EL IMPARCIAL el viernes 5 de febrero, se determinó que “el brote de zika está influenciado por el fenómeno de El Niño, pero no por las fuertes lluvias que provoca, sino, al contrario, por las severas sequías sufridas”.

“Los datos arrojan una fuerte correlación entre las condiciones climáticas extremas: altas temperaturas en el noreste de Brasil -el pasado año se alcanzaron las mayores registradas jamás en esa región- combinadas con gran sequía y la aparición del zika en la misma zona semanas después”, puntualizó.

Sequía extrema en Oaxaca pobreza, plagas y enfermedades 2

Pérdidas millonarias en el sector productivo

A mediados del año pasado, se informaron las afectaciones por la sequía en menos 100 municipios de las regiones de la Cañada, Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Según la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la “sequía de agosto” o “veranillo” que representa en el calendario los 40 días más calurosos del año, en Oaxaca afectó a 43 mil 276 hectáreas de maíz.

Estas afectaciones se debieron a las altas temperaturas y escazas lluvias, lo cual además del debilitamiento de los cultivos y la tierra, dio paso a la proliferación de plagas como el pulgón amarillo que a finales de 2015 complicó el panorama del campesinado istmeño.

Así también, los productores de carne y leche de ganado se vieron afectados por este fenómeno, quienes aseguran que han disminuido su productividad en un 40 ó 50 por ciento según registros de asociaciones  ganaderas de Tuxtepec y Ciudad Ixtepec.

Sequía extrema en Oaxaca pobreza, plagas y enfermedades3

Anticiparse a la catástrofe

En Ciudad Ixtepec, con más del 90 por ciento de las cosechas de sorgo siniestradas por la sequia y las plagas, los comuneros señalaron la urgencia de un modelo de atención emergente de los gobiernos estatal y federal para apoyar a los campesinos en estos casos, ya que el proyecto de Unidad de Sanidad Vegetal en la región del istmo, parece insuficiente. “El campo se encuentra en caos, abandonado”, aseguran.

Por su parte representantes de colectivos independientes como Proyecto Aurora y Santa Madre Tierra, abundaron en la urgencia de la participación ciudadana en los foros multidisciplinarios que se realizan en las diferentes comunidades de la región del istmo y del estado de Oaxaca, para reflexionar y tomar conciencia que la sobreexplotación de los bienes naturales a nivel global agudiza el desequilibrio de los ecosistemas, provocando más pobreza, plagas y enfermedades.

Martín Vargas /Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *