Sequía extrema afecta a Oaxaca, piden declaratoria ante Fonden

#Juchitán 05 marzo (#istmopress).- El  estado de Oaxaca vive una  sequía extrema ante la falta de lluvia según informes  del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua lo que ha ocasionado afectaciones al campo  agrícola y principalmente a la ganadería,  ante este panorama desolador, legisladores oaxaqueños piden al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa solicite declaratoria por sequía extrema ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La sequía extrema se ubica en 28 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec entre los que se ubican  Juchitán, San Mateo del Mar, Tehuantepec, Asunción Ixtaltepec entre otros 24 más, en donde  más de 5 mil productores están afectados.

Recientemente la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (Ugrit) informó que más de mil cabezas de ganado han muerto en los últimos dos meses en el Istmo, mientras que otra agrupación de campesinos expresó que son más de 25 mil hectáreas de cultivo viven la sequía.

Este panorama seco según la Conagua arreciará en los próximos seis meses debido a la presencia del fenómeno del niño y al cambio climático, por lo que este organismo levantó la veda y autorizó 700 pozos artesianos para evitar más muerte de ganado y perdida de cosechas como el maíz, sorgo y ajonjolí.

La semana pasada, legisladores del congreso oaxaqueño de  los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgieron al gobernador declarar zona de desastre por sequia y con el recurso que se destine aplicarlo a infraestructura hidro agrícola.

Donovan Rito García, diputado istmeño por el PRI reunió a las autoridades municipales de los 42 municipios que comprende el Istmo de Tehuantepec para plantearles la urgencia que vive el campo y la ganadería.

Acompañado de sus compañeros legisladores  expresó que las autoridades municipales deben destinar parte del recurso del ramo 33 que corresponde a la partida para desarrollo agrícola en el campo y que están a la espera de la declaratoria nacional.

“El tema del agua no se trata solo de mirar la sequía que vive la presa Benito Juárez que se ubica en un 16 por ciento, si no va más allá, no hay agua y se tiene que aplicar políticas públicas para contrarrestar esta situación”.

El diputado local explicó que el tema del agua no solo debe quedar en un discurso de las autoridades municipales o funcionarios, sino una ocupación porque de no atenderse, las consecuencias serán mayores.

“Vemos como productores de maguey han reforestado diversas zonas de la montaña y que ha generado que la presa se asolve porque no hay un trabajo del cuidado sustentable del suelo, de los 900 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad,   288 millones está lleno de lodo por todo lo que cae de la montaña, por eso es urgente aplicar políticas publicas para incentivar las nuevas formas de captación de agua en Oaxaca”, expresó.

Dijo que la solución rápida para este triste panorama es la declaratoria por sequía extrema, el cual dejo claro que si se logra, los recursos destinados llegarían en el próximo año y no en este 2017.

Los productores de ganado y también agricultores expresaron que es urgente que aterricen los apoyos, pero también dejaron claro que deben aplicarse, porque muchos de los que llegan se esfuman y se van, nunca aterrizan al campo y a la ganadería.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress Oaxaca

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *