Segunda caravana  migrante se queda varado otro día en Tapanatepec

 #Tapanatepec 6 Nov (#istmopress) – Por segundo día consecutivo, los mil 500 viajeros de origen centroamericano que acompañan a la segunda caravana de migrantes  se ubicaron en el poblado de Tapanatepec Oaxaca, luego de que arribaron a territorio oaxaqueño el pasado lunes.

 

Agotados y un tanto deshidratados permanecieron refugiados en el parque central y también en el salón de usos múltiples que la autoridad municipal habilitó para su resguardo.

 

El contingente explicó que tuvieron que refugiarse durante dos días en este poblado  debido a que estaban “muy agotados” después de caminar algunos hasta 6 horas, por lo que traían lastimados sus pies y será para las primeras horas de este  miércoles  cuando avancen  hacia el poblado de Santiago Niltepec o Santo Domingo Ingenio.

 

También señalaron que los bloqueos que existen en la zona impiden el trayecto de camiones de transportes y de carga, por lo que se les dificultaría avanzar en “aventones” como han podido sobrellevar este éxodo desde que salieron de sus países a mediados del mes de octubre.

 

La ayuda humanitaria en alimentos fue más leve en esta ocasión a comparación de la primera caravana, la mayoría de los migrantes compró sus alimentos con vendedoras ambulantes que se ubicaron en los refugios y otros en tiendas que se ubican alrededor.

 

La única casa de cambio también tuvo mucha afluencia debido a que cambiaban sus monedas nacionales por la mexicana para poder comprar sus alimentos y otros más reservar para sus trayectos.

 

Mientras pasan las horas, los niños y niñas que en esta ocasión son alrededor de 100 menores de edad juegan sin importar lo que sucederá, ellos lo toman como una aventura porque viajan con sus padres.

 

Otros más acudieron al río ubicado a unos cuantos metros del refugio y aprovecharon el descanso para darse un chapuzón, las altas temperaturas que superan los 35 grados en Tapanatepec.

 

El modulo de atención de los servicios de salud de Oaxaca atiende a los menores y también a las mujeres y se brinda atención especial a los integrantes de esta segunda caravana.

 

También se encuentran resguardándolos personal de la gendarmería y policía federal, del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración  al igual de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

*No importan las horas largas de caminata, lo que quiero es llegar a Estados Unidos y  trabajar por darle bienestar a mi hijo

 

Jessica Flores  es migrante de origen salvadoreña, viaja sola, sus pies están llenos de ampollas, pues es la primera vez que camina más de 8 horas, quedarse otro día en Tapanatepec  fue un alivio porque  le ayudó para reponerse y continuar su viaje el miércoles.

 

Dejó a un hijo allá en su país y por él logrará su sueño de llegar a los Estados unidos en donde tiene familiares que ya la esperan y posteriormente conseguir un empleo.

 

Allá en El Salvador, Jessica laboraba en una maquila por más de 8 horas y donde el salario era mínimo y no le alcanzaba para comer con su hijo y sus padres.

 

“No importan las horas de caminata, es la primera vez que caminó mucho rato, me siento muy cansada y agotada, pero con los ánimos, mis ampollas ya se curaron, estar dos días en Tapanatepec nos ha ayudado a descansar y ahora este miércoles vamos a salir rumbo a otro poblado y avanzar el camino”.

 

Jessica agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido de las personas a su trayecto en México y aunque dijo ha disminuido el apoyo, la gente sigue dotándoles de alimentos cada vez que llegan a un lugar.

 

“La gente de México nos ha recibido bien, aunque luego se quejan de la basura que dejamos, pero no podemos controlar a todos, hay de todo en esta caravana, gente que es limpia y a otros que no les interesa, pero todos somos hermanos y vamos por un mismo fin, que es trabajar para vivir con dignidad”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *