Sección 59  pone en riesgo educación de estudiante por entregar certificado falso

#Juchitán 21 Nov (#istmopress) – Víctor Flores Fuentes, padre de familia denunció que su hija que actualmente cursa el primer grado de preparatoria podría causar baja definitiva  y perder su derecho a la educación debido a que recibió un certificado ilegal y sin folio a su egreso de su nivel secundaria en el  modulo educativo que pertenece a la sección 59  del SNTE ubicado en su comunidad de Huamuchil Oaxaca.

 

Molesto y preocupado señaló que la dirección de la preparatoria le dio como plazo este 30 de noviembre para que presentará un certificado legal y foliado de forma correcta, sin embargo las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la sección 59 del SNTE han hecho caso  omiso a su petición.

“Es una escuela fantasma y nos han engañado todo este tiempo, no tiene rotulo y tampoco nombre, es una fachada y unos salones, nosotros creímos porque nos hablaron bien y nos quedaba cerca de la casa, pero ahora vemos que es una escuela ilegal, sin documentos”, recalcó.

 

Dijo que el jefe del departamento de registro y certificación del Ieepo, Víctor Manuel García le entregó un certificado  y en otra ocasión un documento con el listado de calificaciones sin embargo ninguno es ilegal por que el folio que tiene esta cancelado y no validado por el organismo escolar.

 

Expresó que la escuela tiene aproximadamente 10 años de estar funcionando como un modulo o extensión adscrito a la sección 59 del SNTE y que trabaja de forma conjunta con una clave educativa: CCT 20DSCT02300 que pertenece a la escuela secundaria técnica numero 213 ubicada en San Juan Bautista Tuxtepec, sin embargo en este año los certificados fueron rechazados e inválidos en sus folios.

Añadió que la directora del modulo Guadalupe Cabrera Villalobos lejos de contribuir para buscar una alternativa y darle el certificado de estudios, le ha informado que “haga como le haga” no es su responsabilidad.

 

“No entendemos porque el certificado que trae un folio no lo reconoce el sistema, dice que no existe, por lo tanto es inválido y mi hija podría darse de baja a medio semestre escolar”, señaló.

 

En la comunidad de Huamuchil que pertenece al municipio de San Dionisio del Mar el 90 por ciento de los jóvenes solo concluye la educación secundaria, sin embargo la joven estudiante de tan solo 15 años de edad añora seguir avanzando y concluir sus estudios de nivel preparatoria.

 

“Yo lo único que quiero es estudiar y terminar mi preparatoria, pero mi papá es el único padre de familia de 7  estudiantes que  egresamos en el mes de agosto pasado que  exige la legalidad de mi certificado, porque de no lograrlo perdería mi suelo de avanzar y terminar una carrera que es lo que yo más anhelo”, explicó la joven.

 

El padre de familia señaló que acudirá ante las instancias de los derechos humanos para dar a conocer el caso, porque por irregularidades de un plantel educativo su hija podría perder el derecho a la educación media superior.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

certificado falso2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *