Sección 22 bloquea vías en Oaxaca; exige reconstrucción de escuelas

#Juchitán, Oax. 19 Sep (#Istmopress) – Profesores de la sección 22 de la CNTE activaron seis bloqueos sobre las principales vías de comunicación en el Istmo de Tehuantepec, impidiendo el acceso vial a la capital oaxaqueña y a los estados de Chiapas y Veracruz para exigir la reconstrucción de unas 3 mil escuelas que fueron dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

 

Con piedras y llantas, además de troncos, los manifestantes impidieron el tránsito vehicular sobre la carretera 190 Panamericana a la altura del canal 33, en la ciudad Juchitán, y de manera simultánea ocurrió a la altura del caracol, en la localidad de Tehuantepec.

 

Chamil Castillo Martínez, representante del sector educativo de la sección 22 en Juchitán expresó que el bloqueo es indefinido y no se moverán de las carreteras hasta que comiencen las labores de la reconstrucción de aulas.

 

Culpó al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) de abandonar a las escuelas dañadas por los sismos y no cumplir con el pago de los constructores, quienes a falta de recursos tuvieron que parar las obras de reconstrucción.

 

“Sabemos que están en una mesa de negociación entre gobierno y nuestros dirigentes, pero ya no vamos a ceder más, no queremos minutas, nos han engañado, por lo pronto no hay clases y al parecer será por tiempo indefinido”.

 

En este bloqueo, profesores de la escuela primaria “Justo Sierra” de la comunidad de Chicapa de  Castro, agencia municipal de Juchitán,  colocaron una enorme manta para denunciar que desde hace tres meses los constructores dejaron de avanzar en la reconstrucción porque aseguran el estado les adeuda sus recursos.

 

“La empresa nos construyó seis aulas y quedaron en obra negra, están en un 50 por ciento de avance, mientras tanto los estudiantes toman clases en aulas de cartón y debajo de arboles, seguiremos manifestándonos hasta que nos cumplan”, expusieron.

 

Asimismo, sobre la carretera costera, a la altura del poblado Morro Mazatán, se impidió el acceso a la costa oaxaqueña.

 

Los profesores que pertenecen al sector Ixtepec tomaron la caseta de peaje de la supercarretera, mientras que en la ciudad de Matías Romero los maestros se ubicaron a la altura del “trenecito” impidiendo el paso a transportistas al estado de Veracruz.

 

El último bloqueo en instalarse fue en la zona oriente, a la altura del puente Zanatepec, lo que no permitió el acceso al estado de Chiapas.

 

Cabe mencionar que las clases se suspendieron únicamente en la región del Istmo de Tehuantepec, el resto de las siete regiones de la entidad oaxaqueña laboraron sin problema alguno.

Diana Manzo/ Agencia de Noticias IstmoPress

19 Sep Bloqueo sección 22 1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *