Se manifiestan comunidades de la sierra mixe zapoteca ante el abandono gubernamental

#Ixtepec 13 octubre (#istmopress).-   De manera pacífica pobladores de unas 25 comunidades de la sierra mixe zapoteca se manifestaron por las calles de Ciudad Ixtepec exigiendo la atención de los tres niveles de gobierno, en el marco del 12 de octubre, considerado por los pueblos originarios como Día de la Resistencia Indígena.

Con demandas específicas como la rehabilitación de caminos, infraestructura educativa, viviendas dignas, atención a la salud, reactivación de cafetales y conclusión de obras pendientes, los manifestantes realizaron un mitin en la plazuela José Murat, exhortando al gobierno estatal a recorrer las comunidades de la sierra mixe zapoteca, la cual –desde hace décadas– no ha contado con la visita de un gobernador.

Durante el mitin, Itaisa López Galván, presidenta municipal de Santiago Lachiguiri, expresó que desde las dos de la madrugada, muchos de los manifestantes salieron de sus comunidades, abriéndose paso entre los derrumbes y la creciente del rio ante la carencia de puentes, “los pueblos de la sierra mixe zapoteca están incomunicados, es urgente la atención a los caminos, la sierra mixe también es Oaxaca, también es México”, sentenció.

La alcaldesa señaló que las mujeres embarazadas de la sierra mixe zapoteca ponen en peligro sus vidas y las de sus hijos por la falta de vialidades adecuadas, agregó que las clínicas y casas de salud carecen de médicos y medicamentos.

Entre otras demandas, Eleazar Díaz Pérez, presidente de la Unión de Pueblos Mixes-Zapotecas, señaló la importancia de la educación, dijo que los niños y las niñas de las sierra tiene los mismos derechos que todos los mexicanos, sin embargo, las condiciones para la práctica de enseñanza aprendizaje no son las básicas y necesarias.

“La gente de la sierra es trabajadora, solidaria y pacífica”, expresaron, y que contribuye de manera directa a la riqueza económica y cultural de la zona del istmo con la producción de frutas y café, pero los caminos son cada vez más intransitables.

Respecto a la situación de los terremotos de septiembre, se solidarizaron con los pueblos que sufrieron en gran medida los efectos sísmicos, asimismo denunciaron que en la sierra son muchas las comunidades que no han sido atendidas para la reparación de sus viviendas, en ese sentido hicieron el llamado al gobierno del estado y al gobierno federal para que atienda con prontitud los asuntos que durante décadas han dejado en el olvido.

Entre las comunidades y cabeceras municipales participantes Guigovelaga Lachiguiri, San José El Paraíso, Santa Isabel de la Reforma, La Esperanza, Xadani Guevea, Cuajinicuil Guevea, Lagunas Guevea, Corral de piedra, Santiago Ixcuintepec, Santiago Lachiguiri, San Miguel Lachiguiri, entre otras.

Martín Vargas / Agente de Noticias Istmo Press

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *