Se inauguró Xiga Guí /Jícara de lumbre, De Bido’ Guuze’ en Galería Gubidxa

#UniónHidalgo 14 Feb (#Istmopress) – Se inauguró Xiga Guí /Jícara de lumbre en zapoteco del istmo. Esta muestra que presenta la intervención de objetos realizada por Sergio Días Alonso que prefiere llamarse Bido’ Guuze’.  Quien actualmente expone sus obras en acuarelas y otras técnicas mixtas de manera virtual en una galería extranjera.

“Es un dialogo que realizo al intervenir los objetos, en este caso la jícara que es un elemento cotidiano en las culturas mesoamericanas y de la región, en ella se bebe tanto agua, como mezcal en los rituales y en los velorios, también se bebe bupu. Entre otras cosas”.  Dice Sergio.  

Inaugura Xiga2

“Una cuestión que me motivó a intervenirlos es la de preservar las leyendas y mitos de los pueblos originarios, mi abuela es de Gevea de Humboldt, y ella, cada vez que puede me comparte el misterio que guardan los cerros que rodean esta comunidad zapoteca  y que comparte territorio con el mixe bajo”. Sigue contándonos Bido’ Guuze’.

En las jícaras intervenidas, podemos apreciar iconografías que son retomadas de esas leyendas cargadas de misticismo al ser narradas, llena de sensaciones que expresan el sentir y conocimientos de los ancianos como la abuela de Bido’.

Inaugura Xiga

Apreciamos elementos como el fuego que sale de un corazón ardiendo, ojos y cráneos  que renacen con palmeas, seres míticos como los nahuales, ojos llorosos que destilan lágrimas, divertidos ángeles y seductoras mujeres, un atisbo de erotismo que penetra frágil a la vista.

También aparecen sobre las jícaras nahuales que remiten al mal, una fauna y flora cargada de emociones nuevas, dialogan entre el pasado y los elementos actuales. Siempre con una constante que palpita en los colores que usa Bido’. Estos, si bien son acrílicos y finalmente encapsulados con resinas, permiten tener una textura y brillo especial a las piezas, “para una mejor conservación” agrega Sergio.

Entre los zapotecas el valor de la jícara, va más allá de un solo objeto decorativo, o utilitario los binnizá, al morir se llevan una jícara, un peine, pañuelo y monedas de poco valor en el féretro, para poder pasar el inframundo sin padecer sed, cubrir sus necesidades y alcanzar el reino de los muertos. Este pensamiento llevó a Bido’ Guuze’, hacer el tributo a quienes con mucho dolor no han podido realizar un sepelio con todos estos elementos,  una despedida más humana, a la que se está acostumbrado. Por ello, al momento de inauguración se recurrió a una muestra, a manera de rito para sanar estas heridas.  

Inaugura Xiga1

La colaboración de los niños anfitriones atesorando la reverencia con estas estas jícaras fue algo necesario, para destacar estas pérdidas humanas en todo el mundo. Pero también representa la alegría que caracteriza a la gente de la región.

Una muestra de esperanza, de poder seguir con mejores oportunidades tras el lastre que está lacerando en estos momentos. Bido’ se despide de nosotros y prometió  estar atento a lo que suceda con sus piezas y continuar generando nuevas propuestas.  

Podrán disfrutar de esta muestra a partir del 13 de febrero 2021, hasta mediado de marzo entrante.  Los esperamos en la Galería Gubidxa,  ubicada en Unión Hidalgo, Oaxaca.    

    

Víctor Fuentes / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *