Se enfrentan Cetemistas en el Istmo

#SalinaCruz 18 junio (#Istmopress).- Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el puerto de Salina Cruz encabezaron una trifulca alrededor de las 13:00 horas de ayer domingo en el centro de esta localidad y en las instalaciones de esta organización, la cual fue vandalizada.

El domingo por la mañana , un grupo de personas encabezados por Gloria Newman quien es dirigente de una concesión de la CTM se ubicaron en el acceso principal de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en donde serían contratados para realizar las labores de limpieza derivados de la explosión del pasado miércoles.

Ante esta situación, un grupo de obreros, mototortilleros, camioneros y urbaneros de la CTM enviados presuntamente por Hipólito Rojas, dirigente de la CTM en el Puerto de Salina Cruz, desalojaran al grupo que encabezaba Gloria Newman, y el resultado fue de 10 personas heridas y dos automóviles volcados, uno de ellos donde se encontraba la dirigente.

Este desalojo originó que presuntamente integrantes afines a Gloria Newman, Félix García y Miguel Barrón Carbajal con piedras y palos nuevamente se enfrentaran con seguidores de Hipolito Rojas y vandalizaron las instalaciones de la CTM causando destrozos y prendiendo fuego a sillas, mesas y documentos.

Mientras la ciudadanía corría de un lado a otro, los elementos policiacos de la Armada de México, policia estatal y municipal estuvieron de visores, posteriormente se integraron para controlar la violencia entre grupos cetemistas y acordonaron la zona.

En el enfrentamiento que duró más de una hora , se escucharon algunas denotaciones de arma de fuego además hubo presencia de personas cubiertas de rostro quienes se arrojaban piedras entre sí además de decirse insultos en plena vía publica.

Testigos señalaron que se vivió momentos tensos y preocupantes debido a que las denotaciones de arma no cesaban además de la violencia con las piedras y palos.

Previo a este enfrentamiento por medio de altavoces se hizo el llamado a los agremiados de la CTM de las colonias del Puerto de Salina Cruz para arribar a sus instalaciones.

Carlos Zárate, dirigente político de la organización Unido en el puerto de Salina Cruz lamentó los hechos tan desagradables que vivió al observar una trifulca entre mismos compañeros por la disputa de la dirigencia y las plazas de empleo que ofertó Pemex.

Hizo un llamado urgente al gobierno de Oaxaca para que intervenga, debido a que señaló no es la primera vez que la ciudadanía de Salina Cruz vive este tipo de riñas gremiales.

El año pasado en este mes de junio, una marcha encabezada por Gloria Newman Estrada en el centro de Salina Cruz, también terminó en una trifulca con un grupo de obreros que llegaron a frenar la protesta frente al parque ‘Independencia’.

En ese entonces la dirigente Gloria Newman para evitar ser golpeada por el grupo de choque trató de refugiarse una de las tiendas ubicada en las cercanías; sin embargo, fue sacada del lugar a empujones y manotazos para ser conducida al Palacio Municipal, donde finalmente fue liberada por sus agresores.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *