Se encontraron al menos 300 tortugas muertas en la Barra Colotepec

#Juchitán 29 Agosto (#Istmopress).- Al menos 300 tortugas adultas de la especie Golfina murieron en la Barra Colotepec ubicada en el municipio de Santa María Colotepec en el costa oaxaqueña, al ser atrapadas por una red de trasmallo que utilizan embarcaciones pesqueras de atún, esta especie es clasificada como protegida y actualmente es su época de desove.

Las tortugas se encontraban en estado de putrefacción y solo se lograron salvar unos cuantos animales, a lo que los pescadores señalaron como una tragedia ecológica, pues las tortugas en esta época de desove llegan a poner cerca de 100 huevos cada una.

Según los pescadores, las tortugas tenían como destino final, la Playa Escobilla en donde cada año en esta temporada arriban más de 13 mil ejemplares que desovan cerca de 100 mil millones de huevos.

“Nos duele ver el estado de las tortugas porque sabemos que en esta época de desove arriban miles a nuestras playas, es un espectáculo de la vida natural, y ahora las vemos muertas y es algo que nos duele mucho, las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto ante este tema de gran importancia”, dijeron.

El coordinador de protección civil del municipio de San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez García dio a conocer que fueron pescadores los que denunciaron la presencia de tortugas muertas y que al parecer llevaban atrapadas cerca de 8 días en esas redes de trasmallo.

Señaló que solo pudieron rescatar unas cuantas vivas, sin embargo el conteo oficial es de 300 tortugas de la especia Golfinas muertas, aunque dijo que pescadores les informaron que había otro grupo de tortugas atrapadas por las mismas mallas atuneras en otro punto del litoral pacifico que hasta el momento no ha sido confirmado.

Defensores ambientales, pescadores, personal de protección civil de Santa María Colotepec y de San Pedro Mixtepec realizaron las labores de auxilio remolcando la red con los quelonios para su entierro mientras que otros ejemplares fueron llevados al laboratorio para su análisis.

También arribaron autoridades de la Comisión Nacional de Pesca, la Secretaria de Marina (Semar), Capitanía de puerto ubicada en Puerto Escondido y elementos de la policía municipal y estatal.

Los pobladores y voluntarios lamentaron que personal de la Marina no haya ayudado a las labores de rescate de las tortugas, y solo se hayan dedicado a tomar fotografías.

Por su parte, la subdelegada de la Conapesca en Oaxaca, Araceli Lastra Guarneros, especificó que la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuicola de la Conapesca es la encargada o responsable de otorgar los permisos de pesca comercial para embarcaciones mayores y menores de las distintas pesquerías del litoral, en base a un dictamen técnico proporcionado por el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca).

Lamentó que cientos de tortugas hayan fallecido e informó que se establecerá una mesa de trabajo con la Delegación de SEMARNAT y POFEPA, por tratarse de una especie clasificada como protegida.

Exhortó al sector pesquero a realizar su actividad productiva en apego a lo que marca la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables vigente de la CONAPESCA.

En la zona de Boca Barra se ubica un campamento tortuguero integrado por la cooperativa ecoturística denominada “Boca Barra” que está compuesta por más de 30 integrantes, quienes realizan un monitoreado y vigilancia durante las 24 horas del día.

El campamento tortuguero se creó con la finalidad de proteger los más de dos kilómetros de playas donde se encuentra un santuario de la tortuga marina.

Además de especies golfinas, también arriban especies de Laud y cuentan con más de 290 nidos en el centro colectados en un periodo de seis meses.

 

Diana Manzo/ Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *