Se diversifican las rutas migratorias en el istmo

#Ixtepec 27 abr (#Istmopress) .- Rutas serranas y marítimas son los nuevos caminos que han adoptado los migrantes centroamericanos  en el territorio oaxaqueño  para conquistar el sueño americano a partir de que se implementó el Plan Frontera Sur  (Septiembre2014) y en menor escala  abordan la  “Bestia” como se le conoce al  tren ferroviario que circula de Arriaga  Chiapas a Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Según la corporación Grupo Beta adscrita al Instituto Nacional de Migración (INM), las nuevas rutas han sido cada vez más clarificadas y visibles por esta corporación y por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes realizan constantemente sus operativos en esta zona.

Martín Rojas Márquez , responsable del Grupo Beta en esta zona oaxaqueña precisó que estas rutas han sido adoptadas principalmente por migrantes que vienen con un guía o “coyote” y viajan en  camionetas y otros más  también circulan a bordo de lanchas que abordan en la zona oriente del Istmo (Ixhuatán).

Según el grupo Beta son  cuatro rutas las principales que cruzan los migrantes centroamericanos  en el Istmo de Tehuantepec, hay dos rutas ferroviarias: Arriaga-Ciudad Ixtepec Oaxaca  y Ciudad Ixtepec Oaxaca  –Medias Aguas Veracruz.

La tercera  ruta es la zona serrana de Chimalapas a la altura de el poblado “El Jícaro” para después pasar por Reforma de Pineda, Ixhuatán, San Francisco del Mar, San Dionisio, Unión Hidalgo hasta llegar a Juchitán y la cuarta es la zona marítima y terrestre  que abarca de Ixhuatán hasta el puerto de Salina Cruz o Playa Cangrego y Chipegua y de Juchitán hacia la capital oaxaqueña vía terrestre..

Rojas Márquez explicó que la ruta de mayor flujo de migrantes es El Jícaro, en donde hace un par de meses se suscitó un accidente a bordo de una  camioneta y más de una decena de migrantes tuvieron que ser llevados a hospitales en el estado de Chiapas porque en Oaxaca el mas cercano estaba cerrado por paro de labores.

“Las rutas cada vez son mayormente extendidas y ramificadas, lamentablemente el traficante abandonó a los migrantes a su suerte y es donde nosotros actuamos dando asistencia, agua y comida así como asesoría legal”, dijo.

Añadió que a pesar de que se ha reducido el flujo por tren, la migración continua en la zona y al mes llegan a territorio mexicano entre 120 y 150 centroamericanos.

“Los que menos tienen dinero son los que toman la ruta del tren y caminan, algunos lo abordan en Chahuites y al llegar cerca de Reforma de Pineda o de Unión Hidalgo se bajan porque saben que hay presencia de agentes de migración, nosotros lo que hacemos es darle ayuda y asistencia, en ocasiones llegan mujeres y menores y los canalizamos a hospitales y clínicas”, añadió.

Por último añadió que actualmente se encuentran  en una campaña nacional denominada “Identidad gráfica de los Grupo Beta”  con la finalidad de difundir sus acciones y actividades de rescate, salvamiento, asesoría legal.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *