Se disparan casos de COVID- 19 en el Istmo de Tehuantepec, en un día más de  50 positivos

*Admiten autoridades que hay subregistro de defunciones,  “se atienden en su casa y cambian rituales”

 

*El miedo y la discriminación obliga a familiares a “mentir” sobre el motivo del deceso

 

#Juchitán 27 Jun (#Istmopress) – El numero de casos positivos por  COVID-19 en el Istmo de Tehuantepec va en aumento, especialmente en localidades como Salina Cruz, santo Domingo Tehuantepec y Juchitán  , según el reporte diario que emiten las autoridades de salud de Oaxaca se observa un incremento de 58 casos positivos de jueves a viernes sin tomar en cuenta los pacientes que no acuden a hospitales y  donde no hay registro por que se “curan en casa”.

 27 Jun Se disparan casos de COVID- 19 en el Istmo de Tehuantepec1

El jueves las autoridades de salud a través de su reporte técnico informaron que los casos confirmados por esta cepa llegó a 267  en esta región oaxaqueña y para el viernes aumentó a 325 casos positivos, es decir 58 casos nuevos de coronavirus de un total de 4 mil 825 que registra la entidad oaxaqueña.

 

El área COVID-19 del  Hospital Civil de Juchitán de acuerdo al personal medico no hay camas para atender a pacientes y en las mismas condiciones se encuentran los sanatorios particulares.

 

Salina Cruz reporta 112 casos, Santo Domingo Tehuantepec con 45 y Juchitán con 43 casos, solo los que aparecen en el reporte técnico, sin embargo  las autoridades tanto locales y de salud admitieron que hay un sub registro de casos positivos y también defunciones por este virus.

 

El  alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez y  el encargado de la jurisdicción sanitaria número 2,  Gonzalo Sebastián Cruz,  señalaron  que  sí existe un sub registro de datos en cuanto al número de contagios y también de defunciones, porque muchos se atienden en casa y otros en clínicas  y clínicas particulares.

 

 “Son de médicos particulares, y ahí lo que se hace es a través de regulación sanitaria, al médico se le informa que debe solicitar un estudio epidemiológico. Realmente tenemos reportados muy pocos, un 10 por ciento”, señaló.

 

Por su parte, Juan Manuel Gallegos, Médico de clínica particular en Juchitán confirmó  que si se han disparado bastante los casos de COVID y que han aumentado muchos.

 

“Aquí nos han llegado muchos casos sin  confirmar por la falta de pruebas pero con datos clínicos de coronavirus y consideramos que va aumentar más porque no estamos tomando las medidas necesarias, pedimos que la gente se concientice”.

 

 

 

*El miedo y la discriminación obliga a familiares a “mentir” sobre el motivo del deceso

 

 

El miedo por el contagio y también al rechazo  del “qué dirán” también se han apoderado de los lugareños  esta región oaxaqueña considerada  altamente cultural y tradicional, pues los ritos de sepelio se han modificado en muchos casos  y en otros ocultan el motivo del deceso para no verse rechazado o discriminado.

 

“A mi abuelo lo tiramos como un trapo dentro de la fosa y ya, no hubo música, ni rezos, ni flores, solo fuimos la familia y eso que cuidando la sana distancia y con cubrebocas, dicen que murió de COVID-19 no lo sabemos porque no se pudo realizar el estudio, una noche antes presentó dolor en pecho y no alcanzó ni a ver la luz del sol, dejó de respirar, pero un doctor que lo vino a ver nos dijo que fue por coronavirus”, dijo Manuel, quien perdió a su abuelo de 75 años de edad.

 

Las familias  para evitar ser discriminadas  tras la muerte repentina de sus familiares que no acuden a los hospitales sino son tratados desde casa, usan los altavoces locales y citan al sepelio con solo dos horas de tolerancia, cuando antes el velatorio duraba 24 horas o al menos una noche en casa y niegan que haya sido por este virus del nuevo coronavirus.

 

La edad de las personas que fallecen oscilan en un promedio de 50 años de edad en adelante, además con antecedentes de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión y obesidad.

 

El médico Juan Manuel Gallegos refirió que el personal de salud tanto de hospitales públicos como privados “No se están dando abasto para poder atender a los pacientes, porque no hay insumos y sí los hay, son caros para los que acuden a una clínica particular porque no se consiguen fácilmente y han aumentado altamente sus costos”.

 

Resaltó que “Pulmonía (coloquialmente dicho), neumonía, Coronavirus, es prácticamente lo mismo hasta no demostrar lo contrario, el  COVID-19 nos esta venciendo, te pedimos te quedes en casa”.

 

Agregó que  “Sí en los hospitales públicos no hay insumos, en las clínicas particulares están escaseando, no hay Oxígeno, no hay medicamentos, no hay equipo de protección, todo está acabándose, estamos viendo a pacientes morir en nuestras manos, si creían que antes ir a una clínica particular era caro, ahorita lo es más”.

 

Hasta este momento el estado de Oaxaca continúa en semáforo  rojo porque se ha dado un incremento considerable de casos, se reportan hasta este sábado  4 mil 825 casos positivos y 545 defunciones, sin embargo muchas ciudadanos siguen desafiando  las recomendaciones sanitarias, especialmente en el uso del cubre bocas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *