Se crea en el Istmo por vez primera el  Comité Estatal Sistema Producto Sorgo

 

 

#Juchitán 16 Nov (#istmopress) –  Por primera vez en el estado de Oaxaca, productores de sorgo conformaron el  Comité Estatal Sistema Producto Sorgo,  el cual será liderado por María Teresa Santiago Desales, una de las principales productoras de sorgo en la región del Istmo de Tehuantepec.

La integración del Comité Sistema Producto Sorgo se logró después de  que productores de sorgo de distintas organizaciones en el estado acataran la convocatoria emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Gaspar Marín Balderas, quién acudió en representación del delegado estatal de Sagarpa, Adolfo Toledo Infanzón  explicó que crear este comité significa tener un enlace directo con sistemas producto por parte de la  delegación de la Sagarpa en la entidad oaxaqueña.

“Después de que se expidió la convocatoria y con evidente presencia de productores de sorgo se logró  aterrizar la responsabilidad en  María Teresa Santiago Desales, sin olvidar  que el Istmo de Tehuantepec es el principal productor de sorgo”, dijo.

Agregó que los beneficios de ser parte de este Comité es primeramente organizarse como cadena productiva que va desde los productores hasta  los consumidores y que se garantice  el mercado para la venta.

“Organizados los productores podrán  hacerle frente a cualquier barrera que pueda darse y lograr vender al mercado nuestros productos, aquí en el Istmo hay buen sorgo y lo que todos deseamos es obtener beneficios”, indicó.

 

Por su parte  Alberto Perea García,  también productor de sorgo de la comunidad de Cazadero Arriba perteneciente a Santo Domingo Ingenio aseguró que con la creación del comité y el liderazgo que representa María Teresa Desales todos se beneficiaran y con ello lograran acceder a los programas del campo que otorga el gobierno federal.

Aseguró que por la falta de organización no se podían hacer gestiones para el beneficio de los sorgueros, pero que ahora todo será diferente a partir de esta designación de la nueva representante y de la creación de un Comité Estatal Sistema Producto Sorgo.

 

Finalmente invitó a los productores rurales de sorgo a que se unan al proyecto se los sistemas productos para que juntos le hagan frente a los problemas que enfrentan en el campo en el Istmo de Tehuantepec.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

sor2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *