Se consultará a los pueblos indígenas para integrar el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos

#Juchitán 10 feb (#Istmopress) .- Mariano López Gómez quién representa a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) declaró que el gobierno mexicano a través de la Secretaria de Gobernación y la Dirección General de Políticas Públicas de Relaciones Exteriores intentaron concretar una simulación y crear el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, sin el aval de los pueblos indígenas mediante una consulta.

El activista y defensor de los derechos humanos lamentó que la simulación de las autoridades federales se derrumbó cuando solicitó la palabra y exigió una consulta a los pueblos indígenas para que ellas y ellos sean los que aporten propuestas e ideas de acuerdo a sus tiempos y sin plazos.

“Aún no se saben las fechas o los días que se realizará la consulta, sin embargo es un hecho, logramos que a nuestros pueblos les pregunten como quieren vivir y como han vivido tras la llegada de los megaproyectos”, refirió.

El integrante de la APPJ junto con otro defensor indígena del estado de Sonora fueron invitados a una reunión en la ciudad de México en donde se daría a conocer la puesta en marcha del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos en donde estaban como invitados representantes de dependencias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ONU, la CNDH, Unicef y también organismos sociales, sin embargo no se concretó y ahora se consultará a los pueblos en sus estados y regiones.

“Querían que avaláramos una simulación pero no lo lograron, el gobierno mexicano le mintió a los integrantes de la Unión Europea que estuvieron presentes que todo estaba controlado con los pueblos indígenas, sin embargo al darme la palabra les dije que no se podía concretar ningún plan si existía desigualdades y falta de atención”, sostuvo.

López Gómez resaltó que los organizadores “no tuvieron de otra” que anunciar que en los próximos días se realizará las consultas en cada estado o región dependiendo de sus presupuestos, y que solo así se concretará este plan.

“Les dije que no queríamos otra farsa como fue la consulta realizada en 2015 en Juchitán para instalar el parque eólico de la empresa Eólica del Sur, la cual violento seriamente el convenio 169 de la OIT, no podemos seguir dañando a nuestros pueblos, no se puede vivir con despojos”, recalcó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *