Se activan redes sociales por marcha contra la inseguridad en juchitán

#Juchitán 05 oct (#Istmopress).- A través de las redes sociales (WatsApp , Facebook y Twitter), el colectivo Despierta Juchitán convoca a las y los juchitecos a participar en una marcha  contra la inseguridad en esta ciudad, la cual se realizará el próximo viernes 9 de octubre a las 5:00 de la tarde.

Con una leyenda de “Juchitán, alza la voz y únete”, este colectivo conformado por un grupo de jóvenes creadores (artistas) de Juchitán, exigirán a las autoridades de gobierno y justicia poner atención al tema de la inseguridad, el cual aseguran ha rebasado la tranquilidad de todo el municipio.

Despierta Juchitán nació el año pasado (Junio 2014), con la finalidad de  crear nuevos espacios para el arte y llevarlo a la gente y no la gente al arte,  además de crear conciencia de lo que acontece en la ciudad.

A la marcha también se han unido también agrupaciones sociales y no gubernamentales como  Ciudadanos Independientes Juchitecos, Vientos de Liberación,  jóvenes raperos e integrantes del  Comité Estudiantil del  Instituto Tecnológico  del Istmo.

Asimismo informaron que al concluir la marcha, harán de conocimiento público algunos oficios que se le entregaron hace un año  al municipio de Juchitán sobre esta problemática sin que se tenga una respuesta favorable  al respecto.

En los  medios masivos de comunicación que manejan la nota roja, a diario se publica entre uno o dos homicidios en esta ciudad zapoteca además de asaltos a transeúntes en vía publica o medios de transporte público.

Según datos de la propia presidencia municipal de Juchitán, en lo que va del año se han registrado más de 30 homicidios, es decir cuatro por mes sin que las autoridades de justicia a nivel Istmo y Oaxaca   hayan resuelto un solo caso.

Saúl Vicente Vásquez, recientemente solicitó  a las corporaciones policiacas de alto nivel, atención urgente para atender el problema de la inseguridad en Juchitán a pesar de que esta ciudad se aprobó recientemente el bando único de policía y gobierno.

El ayuntamiento de Juchitán a principio de año, se incorporó al programa de Subsidios para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUM) como parte de mejorar la eficiencia en el servicio de seguridad pública y ofrecer mejores capacidades de atención y respuesta al reclamo permanente de la ciudadanía en este rubro.

Al igual en el mes de Abril pasado, el entonces  secretario de seguridad pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas durante su visita al Istmo de Tehuantepec, anunció la operación y construcción en esta ciudad del Centro de Control y Comando –C2-, que incluye a 15 municipios de la región a través de cámaras de video vigilancia, con inversión de 222 millos de pesos, sin que hasta el momento haya algún avance al respecto.

Con información de Diana Manzo / corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *