Se accidentan migrantes y agentes del INM, 15 lesionados

#Juchitán 29 abr (#Istmopress) .- 15 personas, 13 de origen centroamericanos y 2 agentes del Instituto Nacional de Migración tuvieron que ser atendidos de emergencia en el Hospital civil de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” tras sufrir un accidente , informó el subdirector medico de fin de semana, Ramón López Gallegos.

12 de los 13 migrantes fueron dados de alta debido a que sus heridas no eran de gravedad, al igual que los 2 agentes de migración, y solo una migrante de 29 años es la que permanece en la unidad médica para su revisión y podría ser dada en las próximas horas debido a que solo presentó lesiones en el estomago.

El accidente ocurrió la madrugada de este sábado en el tramo terracero El Cazadero que pertenece al municipio de Santo Domingo Ingenio, cuando presuntamente los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) a bordo de una unidad de motor perseguían a los migrantes quienes viajaban a bordo de una camioneta y al no detenerse sufrieron un percance que originó el incidente.

Los migrantes fueron llevados a la garita migratoria de La Ventosa, en donde serán repatriados en las próximas horas a sus países de origen.

Alberto Donis Rodríguez, responsable del Albergue en el Camino de Ciudad Ixtepec que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, confirmó los hechos y señaló que esta es una práctica común de los agentes de migración perseguir a gran velocidad a los migrantes y lamentablemente las consecuencias son los accidentes y lesiones.

“Sabemos que venían hombres, mujeres y también menores de edad, una mujer de origen guatemalteca y su hijo de 11 años sufrieron lesiones, mientras que los agentes de migración les colocaron collarín y uno más se fue en sillas de ruedas, por fortuna no hubo muertes, esta práctica es común y violenta los derechos humanos”.

Donis Rodríguez aseveró que ha solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenir en esta situación y exhortar al INM no utilizar la violencia en la detención de los migrantes, debido a que la persecución ocasiona percances lamentables que pueden ser fatales.

“La persecución del INM contra migrantes o los coyotes es un alto riesgo para ambos, en esta ocasión se pudo ver, 12 migrantes lesionados y tres agentes de migración lesionados, cuando se persiguen a las personas tanto ellos, los agentes y los migrantes, exponen sus vidas”.

El año pasado, migrantes que se conducían en motocicletas fueron perseguidos por agentes de migración quienes dispararon en las llantas de la unidad, lo que ocasionó que se volcará.

Al igual, presuntos traficantes de migrantes dispararon a los agentes de migración en el tramo de Matías Romero, hubieron lesionados debido a una persecución.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *