San Dionisio del Mar cumple 11 meses sin autoridad municipal

*Pobladores anuncian movilizaciones para exigir atención del gobierno de Oaxaca

 

#Juchitán, Oax. 13 Nov (#Istmopress) – El municipio ikoots de San Dionisio del Mar cumplió 11 meses sin contar con una autoridad municipal lo que ha desencadenado inseguridad y desatención en diversos rubros, especialmente en el tema del agua potable debido a que constantemente hay desabasto, denunciaron ciudadanos.

 

Por un lado, pobladores respaldan la creación de un ayuntamiento comunitario como parte de una Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar que nació en el 2012  por la defensa del territorio y rechazo al parque eólico propiedad de Mareña Renovables, pero también existe otro grupo ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que insiste en proponer como alcaldesa a la ex presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda.

 

En esta comunidad no hubo elecciones municipales el 1 de julio del 2018 debido a un conflicto social y político, se pospuso para el mes de diciembre de ese mismo año  pero ante la falta de condiciones no se llevó a cabo la elección, por lo que desde el 1 de enero no hay autoridad municipal legal que represente a este municipio ikoots.

 

La seguridad en cambio, está a cargo de un grupo de ciudadanos que fungen como policías comunitarios pero le es insuficiente para cubrir con las demandas de seguridad de la ciudadanía, debido a que en los últimos meses la delincuencia los ha rebasado.

 

“Estamos en la línea divisoria, los ciudadanos somos los que estamos pagando los platos rotos de esta situación porque no contamos con autoridad municipal,  tenemos policías comunitarios pero no es suficiente, se observa una división social para todo, cada quién va con su bando o su grupo, exigimos al gobierno de Oaxaca una solución inmediata”, expuso Pedro Márquez, activista  y defensor comunitaria.

 

Dijo que la bomba de agua potable está quemada y que nadie se responsabiliza de solucionarla, por lo que de las tuberías no cae agua potable desde hace 30 días aproximadamente.

 

“Nuestra gente se está muriendo, no sé si es a propósito que lo están haciendo las autoridades de nuestro estado, porque no tenemos agua potable y los servicios de salud tampoco son suficientes, lo peor es que no hay recursos para acudir a servicio particular, entonces nos estamos muriendo por problemas de salud”, agregó.

 

El activista informó que la situación política y social  de este pueblo mareño se puede solucionar cuando las autoridades cancelen de forma definitiva el proyecto eólico “Mareña Renovables” , el cual está como status de “amparo” por lo que se corre el riesgo de que se active.

 

“Parece que el gobierno prefiere desgastarnos quitándonos poderes en el pueblo, pero el trasfondo de todo esto es el tema de la defensa de la tierra y el territorio, por eso es necesario tener la certeza de qué el proyecto se canceló de forma definitiva, que ya no volverán más los megaproyectos a San Dionisio del Mar”, explicó.

 

Por su parte Edgar Villanueva Rosas, dirigente y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta localidad  precisó que  campesinos y pescadores, han acordado realizar una movilización en la capital oaxaqueña y plantarse en el zócalo de la ciudad para visibilizar el vacío de autoridad que existe en esta comunidad huave.

 

Reiteró el llamado de la comunidad que demanda solución a este conflicto y exhortó nuevamente al Congreso oaxaqueño para que intervenga de manera inmediata en la solución de este conflicto electoral que se ha prolongado durante varios años, mismos que han representado un atraso en el desarrollo social.

 

“La próxima semana, los ciudadanos nos vamos a trasladar todos a la ciudad de Oaxaca para exigirle a los diputados que resuelvan de una vez por todas el tema de San Dionisio del Mar”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

13 Nov San Dionisio del Mar1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *