Salud y no-violencia, la deuda de los gobiernos con las mujeres del istmo

#Juchitán 02 mar (#Istmopress) .- Celia Mendoza Reyes, defensora de mujeres en el Istmo de Tehuantepec manifestó que el derecho a la salud y a la no violencia son los padecimientos más frecuentes de una mujer en esta región de Oaxaca, exhortó a los aspirantes a las alcaldías incluir políticas publicas a favor de las mujeres.

Mendoza Reyes es Coordinadora Regional de la Fundación restauración nacional A.C. en el Istmo de Tehuantepec y manifestó que esta región oaxaqueña ocupa los primeros casos de cáncer de mama y cervicouterino además de violencia familiar en la entidad.

“Los apoyos que tanto menciona el gobierno y las diputadas y diputados en materia de la mujer, se ha quedado en texto, en papel, porque en hechos todavía se padecen, el año pasado solo en nuestra organización atendimos más de 100 casos de violencia  y unos 15 llevados a la Fiscalía de Atención a la mujer victima de violencia , donde no les dieron solución”, sostuvo.

Señaló que a partir de esta fecha comenzará con una campaña con mujeres de diversas localidades para concientizarlas de exigir su derecho a la salud y también hacer manifiestos donde los aspirantes se comprometan a cumplir con el apoyo a las mujeres.

Mendoza Reyes explicó que es lamentable que muchas mujeres victimas de violencia son indígenas y no tienen educación y que por esas condiciones no pueden dejar a la pareja, debibo a que las autoridades de gobierno no garantizan un recurso para la sobrevivencia de ellas y sus hijos.

Relató que ha documentado el  caso de al menos  15 mujeres que han sido victimas de violencia y que son  originarias de la sierra zapoteca, en donde han  acudido  infinidad de veces a la Subprocuraduría de Fiscalía Especializada para atención de  delitos contra la mujer adscrito a la vicefiscalía en el Istmo de Tehuantepec y simplemente no les resuelven nada, siguen viviendo en violencia familiar.

“A esas 15 mujeres no las pudieron atender en la fiscalía debido a la falta de medico, existe solo una psicóloga, quien no se da abasto con las denuncias además de la lentitud con que llevan los casos, es triste saber que la violencia aumenta y los feminicidios también, van 500 en todo Oaxaca en lo que va del 2012  a la fecha”, expresó.

Celia Mendoza lamentó que los Servicios de Salud se encuentren en paro de labores y que esto provoque un descontrol a la atención medica de las mujeres, además de que hace falta atención integral para exámenes de colposcopia además de mastografías a las mujeres istmeñas.

“Ojalá los aspirantes a los cargos públicos en Oaxaca se comprometan, que no utilicen a las activistas para solo hacer tamales, entregar despensas o dar un discurso bonito, las mujeres ya no queremos eso, queremos acciones, por la salud y la vida de la mujer en Oaxaca”, concluyó.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *