SAGARPA en coordinación con la SEDAPA elaboran con productores de sorgo la estrategia para incentivar el cultivo

#Tehuantepec 20 Feb (#istmopress) – La SAGARPA en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado a través de la SEDAPA se reunieron con productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec, para elaborar la estrategia de operación del cultivo en el Ciclo Productivo 2017.

A la reunión que estuvo encabezada por el Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales y por el titular de la SEDAPA, Eduardo Zavaleta Rojas, asistieron autoridades municipales y  ejidales así como la Diputada Federal, Yarith Tannos y el Diputado Local, Donovan Rito García.

Durante el encuentro el delegado de la SAGARPA dio a conocer la apertura de la convocatoria de incentivos para la producción de sorgo, que consta de la entrega de fertilizante e insecticida para el control del pulgón amarillo.

Así como que en concurrencia existe la posibilidad de apoyar a los productores con semilla, destacando que no se duplicaran los beneficiarios.

En presencia de las presidentas municipales de Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Ingenio, Yesenia Nolasco y Amelia Gómez Ríos, respectivamente, también explicó las Reglas de Operación 2017 y la importancia del Padrón Único de Beneficiarios, con el propósito que conozcan de los programas y componentes que están a disposición del sector agroalimentario del estado.

“El Gobierno de EPN tiene la mejor intención de trabajar y ayudar al sector productor mediante la SAGARPA, por ello el propósito de establecer una estrategia para incentivar que la producción del sorgo se reactive”, explicó Lino Velázquez Morales.

En este sentido, el delegado de la SAGARPA comentó que para brindar una mayor cobertura a los productores de sorgo -que resultaron afectados en el 2016 por el pulgón amarillo- también se trabaja de manera coordinada con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO), para la atención y el control del pulgón amarillo.

La SAGARPA cuenta con un registro de alrededor de 5 mil 500 productores de sorgo, quienes se encuentran distribuidos en más de 19 municipios del Istmo de Tehuantepec y que cultivan aproximadamente 22 mil hectáreas.

Al respecto, los productores de sorgo reconocieron el acercamiento como la sinergia que existe entre la SAGARPA y la SEDAPA, y que se observa en el interés de ambos titulares por reunirse con el sector y brindarle las herramientas para empezar a trabajar.

Por último, Lino Velázquez Morales pidió a los productores acercarse a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la SAGARPA y registrarse en el Padrón Único de Beneficiarios, y que están ubicados en Tapanatepec, Niltepec, Matías Romero, Espinal y Tequisistlán, mientras que para las comunidades más alejadas existe la posibilidad de acercarles la ventanilla para facilitarles el proceso.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *