Rosa sigue sin casa a un año del terremoto, el apoyo nunca llego

 

#Juchitán 5 Oct (#istmopress) – Está por cumplirse 13 meses que Rosa López Jiménez de 70 años de edad,   no tiene casa y vive en un refugio temporal que aguarda algunas de sus pertenencias, el terremoto del 7 de septiembre le destruyó su vivienda, recibió folio  de Sedatu y dos tarjetas Bansefi que nunca reflejaron los 120 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres que el gobierno federal otorgó como ayuda por “daño total” para la reconstrucción de su vivienda.

 

Rosa es originaria de Juchitán y vive en la octava sección Cheguigo, es una de las 50 damnificadas que por “duplicidad” de nombre, es decir  por llamarse igual que otra afectada, no recibió el apoyo  económico para la reconstrucción.

 

Vive sola en ese refugio que sus hijos le construyeron y por las noches una de sus vecinas le da asilo para dormir, de su casa solo quedaron ventanas y puertas y un enorme patio, la nostalgia la invade todos los días porque está desesperada y no sabe que será de su futuro sin una vivienda digna.

 

A través de fotografías  que aguarda celosamente, Rosa muestra como era su casa,  de dos plantas, era grande, con más de 3 habitaciones, en el interior tenía todos los servicios, cocina y sanitarios, su esposo quién fue carpintero cubrió  los pisos y paredes con madera, todo se esfumó la noche del terremoto.

 

Se dedica a elaborar tortillas en el horno de comixcal y cosecha pepinos para autoconsumo, Rosa sufre de problemas respiratorios y también padece estrés postraumático, come poco porque le da tristeza no ver su casa reconstruida.

 

Confiesa que llora todos los días porque  se desespera por no tener un techo seguro donde refugiarse y aumenta más su angustia cuando observa que a su alrededor la reconstrucción de casas  avanza y para ella no hay nada.

 

Acompañada de la Red de Vecinos afectados y de mujeres en resistencia que dirige Magali Sánchez, Rosa acudió a la ciudad de México en busca de apoyo, sin embargo no tuvo éxito, su única esperanza es que sus documentos puedan ser integrados por segunda vez por Sedatu y aplicar para en el apoyo del segundo censo que aún no se paga a los más de 5 mil damnificados en Juchitán.

 

“Entregué mi documentación y efectivamente en Sedatu me dijeron que hay dos personas que se llaman como yo “Rosa López Jiménez”, el error de ellos fue no investigar, porque en la dirección y en la credencial de elector hay diferencias”, dijo.

 

Rosa a pesar de que ha soportado más de 1 año sin una vivienda digna , no pierde la esperanza de que pueda algún día reconstruya la suya, ya no como la que el terremoto se llevó, pero si una digna con techo seguro para pasar el resto de su vida.

 

“Lo único que pido es que la ayuda llegue, pero si no llega, tendré que hacer mi casa con lo poco que pueda obtener de mi trabajo, los integrantes de la red de vecinos afectados me han dado acompañamiento, y hemos agotado todo, esperamos que se cumpla el apoyo del segundo censo, es mi única esperanza por el momento”, indicó.

 

Magali Sánchez, de la red de vecinos afectados y de mujeres en resistencia, agrupación que se creó después del terremoto, resaltó que han dado acompañamiento a más de 3 mil damnificados, entre ellos a Rosa quienes a más de 1 año del sismo no han podido recibir sus apoyos que el gobierno federal entregó para la reconstrucción.

 

“Es triste y lamentable lo que viven nuestros paisanos, por que hay más de 5 mil personas que no recibieron dinero para reconstruir, y están esperanzadas en el apoyo prometido del segundo censo o segunda verificación como le llaman las autoridades, lo que deseamos es que las autoridades cumplan y así Juchitán y pueblos del Istmo avancen en la reconstrucción, que de por sí es lenta”, indicó.

 

Además de Rosa, existen otros casos de duplicidad de nombres y también de folios como Lourdes Alonso en la comunidad de Unión Hidalgo, ella tampoco  tiene casa, porque nunca recibió el recurso prometido por el gobierno federal.

 Diana Manzo / Agencia IstmoPress

 Jacciel Morales / Agencia IstmoPressFoto

 r2

r3

   

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *