Rosa Guraieb, la compositora istmeña desconocida

#MatiasRomero 03 marzo (#istmopress).- Rosa Guraieb Kuri nació el 20 de mayo de 1931 en Matías Romero, Oaxaca. fue pianista, educadora de música y compositora de música clasica. Falleció el 2 de marzo de 2014 en la Ciudad de México.
 
Es la mayor de los dos hijos del matrimonio formado por Wadí Guraieb e Isabel Kuri. El señor Guraieb profesaba un gusto particular por la música clásica, la cual inculcó en su hija. Sin embargo, correspondió al hermano de Rosa, tres años menor que ella, encausarla en la música y la cultura.

A los cuatro años, aprendió a tocar el piano. Entre los ocho y nueve años se trasladó con su familia a la ciudad de México, en donde, además de asistir al colegio, recibió clases particulares para perfeccionar el instrumento musical que había elegido.

En 1948 obtuvo el certificado de Profesora de Primer Grado de Piano por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. El mismo año tomó cursos de piano, teoría y armonía en el Conservatorio de Música de Beirut, Líbano.

En 1950, tras ingresar al Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, tuvo como maestro a José Pablo Moncayo, mientras que en armonía y piano fue alumna de Salvador Ordóñez Ochoa, quien la presentó con Carlos Chávez. Al año siguiente, Rosa Guraieb ofreció una serie de conciertos en el Palacio de Bellas Artes.

En 1954 añadió a su historial académico otros cursos de armonía y piano, esta vez adquiridos en la Escuela de Música de la Universidad de Yale. Como premio a su dedicación, para 1956 era solista con la Orquesta Sinfónica de México.

De 1962 a 1965 estudió composición con el maestro Carlos Chávez en el Conservatorio Nacional de Música.
 
Rosa Guraieb ha escrito obras para piano solo, violín y piano, flauta y piano, flauta sola, cuartetos, tríos y orquesta. Algunas de sus composiciones son Pieza cíclica, Cante, Scriabiniana, Puerto de arribo, Murallas y El castillo de la luna, todas para piano solo. También destacan de su inspiración las canciones Madre y Para entonces, así como los tríos Reencuentros, Canto a la paz y Sonata para violín y piano.
 
Su obra Murallas fue mencionada en la International Encyclopedia of Women’s Composers.
 
De 1991 a 2002, Rosa Guraieb compuso e interpretó sus obras de forma internacional. Dio a conocer, asimismo, Espacios y Preludio, ambos trabajos para orquesta. En 2002 recibió el World’s Music Days de Hong Kong por México, con la obra Pieza cíclica, interpretada por la pianista china Mary Lee.
 
De 2002 a 2007 realizó conciertos en Grecia y el resto de Europa, acompañada por Mauricio Náder al piano.
 
En 2003, durante el Séptimo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, Guraieb fue motivo de un homenaje por sus 50 años de actividad musical. En 2007 recibió el Reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Medalla de Plata y Testimonio.
En 2011, la sala Huehuecóyotl de la Escuela Nacional de Música de la UNAM fue el escenario para la conferencia recital dedicada a Rosa Guraieb Kuri. En 2012 ingresó al Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fonca y recibió el Premio Biblos, en reconocimiento a su trayectoria musical. Participó en El arte de lo intangible, Música Mexicana INBA-SACM, y en una Noche de Museos en noviembre, con la obra Tus ojos y la letra del poeta mexicano Octavio Paz.
En diciembre de 2012 lanzó el disco Rosa Guraieb, Evocaciones, que contiene 10 canciones de su obra exclusiva, entre otras, Cuarteto de cuerdas, con el cuarteto de Bellas Artes; una pieza de piano, Murallas, interpretada por Mauricio Náder; y, acompañada por Horacio Franco. Esta obra la dedicó a su padre.
 
Rosa Guraieb Kuri falleció el 2 de marzo de 2014 en la Ciudad de México.
 
Agencia de Noticias Istmo Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *