Rinde Rosa Nidia su segundo informe de gobierno de Salina Cruz

#SalinaCruz 21 dic (#istmopress).- En Sesión Solemne, la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González rindió su segundo informe de Gobierno ante comités vecinales, organizaciones de la sociedad civil, profesionistas, empresarios, locatarios, transportistas, pescadores, obreros, comerciantes, hombres, mujeres y jóvenes conglomerados en salón “Puerto Libre”; con la presencia del representante del Gobernador, el subsecretario de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio, la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio y autoridades civiles y militares.

“A dos años de haber asumido el gobierno municipal, afirmamos con toda seguridad que el Salina Cruz de hoy, es producto del esfuerzo y el trabajo de todos y cada uno de sus habitantes”, así abrió su mensaje la Presidenta municipal Lic. Rosa Nidia Villalobos González, en su  segundo informe de gobierno; informo que:Se otorgaron 106 títulos de propiedad y 93 escrituras en trámite ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana de Oaxaca CORETURO. De igual forma se entregado 83 certificados de donación dentro del fundo legal y  03 constancias de posesión como apoyo institucional para escuela.

En materia de seguridad, se llevaron a cabo 67 evaluaciones de formación, permanencia, reconocimiento, promoción y certificación a los elementos de Seguridad Pública Municipal. Además 03 de ellos tomaron el Diplomado para Mandos de Policía Preventivo Municipal, 15 másllevaron el curso de Movilidad Segura y 100 participaron en el curso de: Capacitación y Certificación en materia de Derechos Humanos.

Es el ramo de Protección Civil se está realizando una de las obras más importantes que requiere el Puerto de Salina Cruz, el edificio de protección civil y estación de bomberos con una inversión de 9, 000,000.00, mediante una mezcla de recursos conPemex y el Municipio de Salina Cruz.

En materia de Infraestructura Social, informó que en el ejercicio fiscal 2015, se invirtió en electrificación, drenaje, agua potable, educación, pavimentación, saneamiento ambiental, Estación de bomberos, así como otras acciones, las cuales suman 126 Obras con un monto de inversión de $89,554,612.51

Dio a conocer que se instalaron 3,000 lámparas tipo Leds en un total de 52 calles y 12 avenidas en las colonias y barrios. Se rehabilitaron más de 20 kilómetros de terracería, beneficiando a 15 colonias y 2 agencias municipales.

En materia de Salud cabe destacar el esfuerzo que se realizó para la adquisición de un vehículo para combatir el mosco trasmisor del dengue y chikungunya, trabajando con esto de la mano con la Secretaría de Salud quienes aportaron una bomba nebulizadora, agradeciendo al secretario de salud el apoyo brindado con las brigadas de nebulización.

En el ámbito Educativo, Villalobos González, dio a conocer que a través de gestiones con la CFE, fueron donadas 49 equipos de cómputo, beneficiando 10 escuelas, de igual forma a través del programa Nacional “Ver Bien para Aprender Mejor”, se entregaron 338 lentes a niños y niñas de 26 escuelas.

Aseguró que con el compromiso de contribuir e incentivar la excelencia académica fueron otorgadas becas a los alumnos con los mejores promedios de cada escuela haciendo un monto de $749,760.00, y $261,000.00 a 87 hijos de trabajadores del ayuntamiento.

En infraestructura educativa, se invirtió con recursos propios $7,737,224.25, beneficiando 8,342, alumnos, docentes, personal directivo y administrativo.

Así mismo, mediante convenio con “IOCIFED” a través del “Programa de Construcción, Reparación, Mantenimiento, Rehabilitación, Refuerzo, Reconstrucción, Reconversión, Habilitación y Equipamiento de Inmuebles e Instalaciones”, en 11 escuelas, beneficiando a 1,049 alumnos.

Con el Programa de Rehabilitación de Planteles Escolares “Escuelas Dignas” del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa “INIFED”, se ejecutaron obras en 12 escuelas, beneficiando a 2,243 alumnos.

En el rubro de Desarrollo Social, informó que durante el ejercicio fiscal 2015 se obtuvieron logros sin precedentes en este ámbito. Con el programa Municipal “Tu piso, tu techo, tu hogar”, se están ejecutando más de 200 acciones en materia de piso firme beneficiando igual número de familias.

Con el Programa Federal de “Pensión para el adulto mayor” de la SEDESOL se otorga a 2,637 beneficiarios, un apoyo bimestral de $1,160.00, lo que equivale a $18’353,520.00).

A través del programa de “Empleo Temporal Inmediato” de la SEDESOL, se generaron 3,054 empleos temporales, lo que significó una inversión de $3’970,200.00.

Con elprograma PROSPERA, se benefician a 2,293 familias quienes perciben un apoyo bimestral en educación, salud y alimentación.Por medio del Programa Federal de Transición a la TV digital terrestre, se entregarán 6,763 pantallas a las familias de Salina Cruz.

Con el fin de embellecer la ciudad se realizó el remozamiento de  Parques y jardines dando  mantenimiento y conservación permanente a través del programa de reforestación permanente en Parques y Jardines.

El sistema Desarrollo Integral de la Familia logró mediante un convenio en materia de salud a través de la Jornada Anual de Operación de Cataratas en el Hospital de Especialidades, interviniéndose a 200 personas.

En el Área de terapia física reconstructiva del Centro de Rehabilitación 4,575 personas. Área de lenguaje 860 personas. Área de neurología 239 personas.

En la Casa de Día, durante el presente año se entregaron 1,911 credenciales digitales, dentro del Programa del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

A través del Centro de Autismo se atendieron 1,986 horas individuales de terapia. Además se continúa con la campaña la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista, a maestros y padres de familia.

Cabe destacar que en materia de juventud y deportes se ha venido realizando diversas actividades que promueven el sano esparcimiento y la diversión de niños jóvenes y adultos de nuestra población, poniendo especial énfasis la implementación de gimnasios al aire libre en diversos puntos de la Ciudad, al igual que la puesta en marcha del kiosco digital que alberga a los jóvenes salinacrucenses que requieren del usos de las redes y las nuevas tecnologías de la información.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, es importante dar a conocer a través de la ASE fue auditado los recursos del ejercicio fiscal 2014, al igual que los  recursos recibidos a través del SUBSEMUN por la Secretaría de la Contraloría; no encontrándose observación alguna en el manejo de los recursos, lo que nos enorgullece y demuestra el honesto manejo de las finanzas públicas.

Para cerrar hizo una reflexionar con la sociedad salinacrucense, llamándoles a la unidad sobre la división, los consensos sobre las discusiones, la verdad sobre la mentira y, la fraternidad y solidaridad por sobre los que promueven el odio y la confrontación, invitándoles a seguir construyendo juntos a favor del Municipio que tanto queremos y tanto nos ha dado, deseándoles una feliz navidad y un próspero 2016.

En su intervención el representante personal del Gobernador del Estado resaltó el trabajo arduo que realiza la presidenta y su cuerpo de concejales, al tiempo de hacer mención de un reconocimiento realizado al Municipio de Salina Cruz, por parte del Gobierno del Estado por la Transparencia y la correcta rendición de cuentas de los recursos.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *