Reyes logra su identidad oficial a los 100 años

*Después de 30 años recibe su acta de nacimiento y ahora tramitará su credencial de elector

 

#UniónHidalgo, Oax. 21 Jul (#Istmopress) – A los cien años de edad, Reyes Sánchez Vera logró su identidad oficial, su acta de nacimiento llegó después de largos caminares que demoraron tres décadas a sus familiares, ahora podrá tener acceso a su credencial de elector y también a los apoyos sociales para los adultos mayores, está contento porque la angustia terminó.

Recostado en su hamaca debajo de un techo de palma donde reposa todos los días, Reyes recibió su acta de nacimiento de manos de la oficial del registro civil de Unión Hidalgo, Elizabeth Gurrión Matías quién fue la que hizo el tramite ante la instancia estatal del registro civil con el apoyo de una de las nietas.

Fue un día de fiesta para sus familiares, sus hijos, nueras y nietos celebraron que ahora el abuelo Reyes tuviera su acta de nacimiento, porque siempre pensó que no lo lograría a esta edad de los cien años.

El acta de Reyes Sánchez Vera resalta la fecha de su nacimiento “6 de enero de 1919” y aunque no aparecen datos de sus padres, sólo el nombre de dos testigos, con gran jubilo expresa que “ahora podrá morir en paz”.

En los años ochentas, hace 30 años aproximadamente un incendio en el inmueble que ocupa el palacio municipal de Unión Hidalgo acabó con los registros de nacimientos de cientos de personas, entre ellos el de Reyes, por lo que el calvario comenzó porque no tuvo identidad por esos años.

Una constancia de identidad y de origen y vecindad expedida por la autoridad municipal le ayudó para algunos tramites de su cotidianidad, pero en su mayoría solicitaban acta de nacimiento por lo que Reyes no pudo gozar de esos apoyos y beneficios y será hasta ahora cuando lo logre porque finalmente obtuvo su “acta de nacimiento”.

“Estamos muy felices porque al fin mi padre obtuvo su acta de nacimiento, tuvieron que pasar más de 30 años pero aquí estamos contentos porque ahora podremos realizar todos los tramites que se requieren, él esta feliz como nosotros, porque ahora ya cuenta con una identidad oficial”, expresó su hijo Vicente.

Su familia está conformada por cinco hijos que tuvo con su esposa Amada Sánchez Marín, de los cuales nacieron catorce nietos y unos veinticinco bisnietos, quienes lo visitan frecuentemente y están orgullosos de tener a un abuelo con cien años de edad.

A su edad, al abuelo Reyes sólo le falla la audición por lo que su mayor necesidad es comprar un aparato auditivo para poder corregir ese mal, y de ahí no tiene un solo padecimiento , vive con armonía y buena salud.

“Ojalá alguien pudiera donarle a mi padre un aparato auditivo, porque ese es su problema, no escucha bien y tenemos que alzarle la voz, de ahí todo está perfecto, hasta dos cervezas se toma”.

El ritual de Reyes a sus cien años es levantarse temprano, cortar flores, colocarlos en su altar y rezar por toda su familia, todos los días pide salud para ellos y a Dios le pide que ya se lo lleve, porque ha vivido mucho tiempo.

A los que lo visitan les cuenta sus anécdotas, él fue campesino y también participó al lado del general Heliodoro Charis Castro, un personaje importante que participó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Cristera, oriundo del municipio de Juchitán Oaxaca.

“La vida es reír y disfrutar, me gusta platicar y convivir, ya me siento cansado, ahora podré morir en paz y tranquilo, ya tengo mi acta de nacimiento”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

21Adulto100años1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *