Reviven murales para conservar identidad del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo

#UniónHidalgo, Oax. 14 Oct (#Istmopress) – De pincelada en pincelada y con ayuda solidaria se han revivido cuatro  de nueve  murales en las paredes de viviendas  tradicionales del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo como un homenaje que surgió en el 2011 bajo el proyecto  “Nuestros abuelos, nuestras raíces”, y  que  el sismo  del 2017 destruyó, el más reciente fue dedicado a una panadera tradicional de nombre  Juanita Sánchez Guerra “Na Juanita Tilla”.

 

“Elaborar murales dedicados a los abuelos es una forma de agradecer a estos seres que son vida , cultura y tradición para nuestro pueblo zapoteca, sus voces nos representan” explica José Arenas,  quién dirige el Colectivo Binni Cubi, impulsores del proyecto “Nuestros abuelos, nuestras raíces”.

 

José Arenas recordó que antes del terremoto se habían elaborado 11 murales pero solo dos sobrevivieron y desde entonces con ayuda solidaria de amigos y personas de la sociedad civil han realizado cuatro pinturas de gran formato, pero su plan es elaborar todos porque es una forma de homenajear a los abuelos como seres humanos importantes de su pueblo zapoteca.

 

“Este ultimo mural se lo dedicamos a una mujer de 89 años de edad que se dedica a elaborar panes tradicionales, y consideramos que es un orgullo porque ha heredado su aprendizaje con las mujeres de su familia, entonces pintarla en un mural para que la sociedad la aprecie para nosotros es muy significativo; en esta ocasión nos apoyó la fundación “Construyendo”, ellos se nos acercaron y contribuyeron”.

 

El municipio de Unión Hidalgo resultó afectado en un 70 por ciento por el terremoto, y la mayoría de sus viviendas tradicionales de estilo vernáculo “paredes de ladrillo y adobe y techo de teja” colapsaron y eran donde estaban pintados los murales y que ahora en su etapa de reconstrucción que abarca un 50 por ciento nuevamente se usan para revivir estas obras de arte.

 

“Las casas continúan aún en el proceso de reconstrucción, muchas que eran de teja como le llamamos se perdieron y los dueños prefirieron cambiar los materiales y hacerlo de concreto, pero otros a pesar de qué la inversión es más están conservando las viviendas tradicionales y justo en esas paredes externas es donde estamos nuevamente pintando los murales que se cayeron”.

 

El proceso de realización del mural lo realiza el artista visual “Daniel Poetalatas” quién con su técnica de gran formato da realce a los rostros socializa con la actividad tradicional que realiza cada persona.

 

Los murales han sido dedicados a carpinteros, sobadores (hueseros), panaderas, entre otras muchas actividades, casi todos tradicionales debido a que se busca resaltar que un abuelo o una abuela es un ser humano con mucho aprendizaje.

 

Cada mural oscila entre 9 y 10 mil pesos, y para obtener los recursos, el colectivo Binni Cubi a través de las redes sociales informa que requiere donativos y es así como personas altruistas o fundaciones se unen y entre todos logran recaudar el dinero y se elabora.

 

“Dibujar y ponerle colores a un rostro que significa la vida de un pueblo ha sido una experiencia muy bonita y lo mejor es por una buena causa, con el terremoto se cayeron 9 murales que estaban pintados en las viviendas  y ahora estamos retomándolo, en este numero cuatro me ayudó otro colega llamado Alberto y próximamente seguramente realizaremos el quinto hasta completar los nueve murales que colapsaron con el sismo”, indicó.

 

Los murales han sido distintivos en esta localidad, que fue pionera en realizarlo, principalmente a mujeres y hombres que están vivos, porque en otros municipios son dedicados pero a personas que ya fallecieron y quedaron como leyenda.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos cortesía del Colectivo

14 rescate de murales

14 rescate de murales1

14 rescate de murales2

14 rescate de murales3

14 rescate de murales5

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *