Revitalizan la importancia de la lactancia materna en el istmo 

#Ixtepec, Oax.- En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, del 1 al 7 de agosto, el jefe del sector salud en el istmo, Daniel López Regalado recordó que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida, posteriormente, se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Por lo anterior, López Regalado, informó que en los hospitales de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” se realizará una serie de actividades para apoyar, informar y motivar a amamantar continuamente por seis meses a sus hijos.

En el hospital general de Ciudad Ixtepec se realizará el 1º de agosto cursos de actualización del Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna (CAALMA) para el personal de la institución; capacitación los días 2, 3 y 4 para mujeres embarazadas en los diferentes centros de salud; y el día 5 de agosto se llevará a cabo una Feria de Lactancia y capacitación para el público en general.

En hospital general con especialidades de Salina Cruz el martes 2 de agosto se realizará una caminata a las 9:00 horas partiendo de la carretera transístmica a un costado de una agencia de autos para culminar en el nosocomio.

Continuarán con una jornada de pláticas y talleres con temas como: “Beneficios de la Lactancia para bebe-mamá, familia y sociedad”, “Técnica correcta y posiciones para amamantar”, “Vínculo afectivo durante la lactancia”, “Introducción de alimentación complementaria”, “Beneficios de la lactancia en la salud oral e higiene en lactantes”, entre otros.

Para el jueves 4 de agosto, habrá sesión médica; viernes 5, “Tetada masiva en el monumento a la madre; y el domingo 7 finalizarán con una “Rodada por la Lactancia Materna a las 7:00 horas, partiendo del hospital.

Estas actividades se llevan a cabo con base en la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que es un esfuerzo mundial lanzado por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen esta forma de alimentación.

Martin Vargas / Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *