Revalorizar a Juchitán a través del arte, pintaran 100 murales  

 

*Juchitán es la novena ciudad más violenta del país según indicadores nacionales

#Juchitán 12 Abril (#istmopress) – “No hay nada que el arte no cambie para  bien, por eso seguimos haciendo murales ” expresa  Gotha,  artista urbano zapoteca  mientras dibuja el rostro de una mujer zapoteca  en una de las bardas del panteón Domingo de Ramos donde se ubicará el tercer mural de 100 obras de gran formato  que realizará como parte de un proyecto de revalorización social para hacer frente a la violencia cotidiana que vive este municipio, considerado el noveno más violento del país.

 

Jesús Vicente Lagunas como es llamado “ Gotha” , es  un reconocido muralista del arte urbano en su natal Juchitán  y es fundador del colectivo “Chiquitraca”, actualmente director de Arte Urbano  del municipio juchiteco y desde este espacio  conjuntamente con otro colectivo llamado “Área 971” confían  que a través  del arte concienticen y colaboren para que los índices de violencia que se vive en esta localidad oaxaqueña disminuyan.

 

“Soñamos con un Juchitán que retome la vida de antes por eso pretendemos crear la ruta de los 100 murales,  que los jóvenes y toda la sociedad se inspiré en esas personas que por su carácter, su trabajo, su responsabilidad, agallas y pasión salieron adelante y no se dedicaron a robar o matar a nadie, consideramos que lo vamos a lograr”.

 

Con pinceles, brochas, aerosoles y una variedad de pinturas  hace dos meses  arrancó este proyecto,  el primer mural fue dedicado al uno de los primeros fotógrafos que tuvo el municipio de Juchitán de nombre “Flavio Pérez Ruiz”, mientras el segundo mural se hizo para reconocer la labora de  Na “Che Neya” un comerciante peculiar que sobresalió por su esfuerzo y dedicación en los años cincuenta en Juchitán.

 

El  tercer mural  que está en proceso de elaboración, se estrenará en el marco de la celebración del Domingo de Ramos que se realiza  en el panteón que lleva este mismo nombre y  precisamente se hizo  para homenajear a las almas fallecidas durante el sismo del 2017 y que como es costumbre se visitan las tumbas cada año en esta fecha.

 

“El sueño es crear “la  ruta del mural” como lo hay en Oaxaca “la ruta de mezcal” y lo estamos haciendo realidad, porque cuando se lo planteamos al presidente municipal Emilio Montero Pérez,  le gustó mucho y nos aprobó el proyecto que se pretende  concluir en los tres años de la administración municipal”.

 

Los  100 murales que contempla esta colección  forman parte de la continuación del proyecto “Binni Laanu” que en castellano significa “Gente nuestra”  iniciado en 2011 por el Colectivo Chiquitraca y ocho años después se retomará y se agregarán otros personajes sobresalientes de esta tierra zapoteca.

 

Contento y emocionado, Gotha resaltó que a partir del surgimiento de este proyecto le han llegado cerca de 80 solicitudes y propuestas para murales y que junto con sus compañeros están detallando y definiendo a cada uno de los hombres, mujeres y hasta integrantes de la diversidad sexual  (muxes) que podrían ser reconocidos a través de un mural.

 

Para este año se pretenden realizar alrededor de 40 murales en Juchitán y para el segundo año y tercer año concluir con este proyecto además se incluirán también personajes reconocidos de las agencias municipales.

 

Los gastos de  cada mural correrá a cuenta de la autoridad municipal, Gotha es muy especifico y aclaró que lo que se busca es que sea un reconocimiento total, que las  paredes sean las que hablen, porque lo que se está haciendo es rendir un homenaje, para algunos póstumo y otros en vida.

 

Gotha confía que  con esta centena de murales, Juchitán retome su cause, porque invadir de murales es que  nuevamente se hable de los artistas, de los músicos, pintores, poetas, de la gente trabajadora que siempre se ha distinguido por levantarse temprano y trabajar para ganarse su dinero.

 

“Me imagino 100 murales en las paredes de Juchitán con gente que ha dado todo por su tierra y es algo muy comprometedor para mi, con estos murales los jóvenes, las mujeres y los niños y toda la sociedad queremos que revaloricen su vida, que no es bueno vivir con violencia pero si con el arte”, finalizó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *