Retienen  y encarcelan a proyectistas en Xadani

#Juchitán 19 jul (#Istmopress) .- Un equipo de seis ingenieros topógrafos y proyectistas de la empresa “Vansop” inmobiliaria S.A. de C.V originarios de la capital oaxaqueña fueron detenidos y encarcelados por elementos de la policía municipal de la localidad de Santa María Xadani por ordenes del alcalde Oscar Sánchez Aquino cuando  realizaban trabajos de levantamiento topográfico.

Los proyectistas fueron contratados por el presidente electo Oscar Guerra  del Partido Verde Ecologista para realizar unos estudios topográficos referentes  a una obra de pavimentación de  cinco kilómetros de la carretera local Santa María Xadani-Álvaro Obregón.

Los seis consultores a cargo de Arodi Carballo fueron forcejeados y subidos a la fuerza por los uniformados a la patrulla municipal y encarcelados durante una hora hasta que un grupo de  70 personas siendo mayor parte mujeres, los liberaron.

Al salir libres,  los afectados levantaron una denuncia penal contra el presidente municipal en el ministerio público de Juchitán, contra los hechos ocurridos y por los daños hacia sus personas.

Lamentaron los hechos ocurridos y señalaron que fueron golpeados y recibieron insultos de parte de los elementos policiacos aunado a que se violaron sus garantías individuales por encerrarlos en los separos municipales.

Oscar Guerra, presidente electo lamentó los hechos ocurridos y precisó que “no se vale” que la autoridad municipal impida el desarrollo social de la comunidad solo porque son opositores de partidos políticos.

Añadió que desde el día de las elecciones comenzaron los actos de violencia. “Primero se quisieron robar las urnas, después me difamaron con unos documentos que según falsifiqué en apoyo a los campesinos y ahora retienen a estos proyectistas”.

Expresó que los proyectistas su único pecado fue tomar topografías a un camino para pavimentarlo y con ello mejorar las condiciones de vida.

“No se vale lo que ocurrió en Xadani, estas personas son gente seria y responsable, es lamentable que hayan pasado estas situaciones donde se afecte la integridad física y moral, ellos son ingenieros no delincuentes”, recalcó.

Por último exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Secretaria General de Gobierno atraer estos casos en donde se ha realizado una campaña de desprestigio en su contra.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *