Retienen dos unidades del INE en San Dionisio del Mar; no hay condiciones para elecciones aseguran asambleístas

#Juchitán 27 May (#Istmopress) – Dos camionetas de la vocalía número 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran retenidas en el municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca; en donde los integrantes de la Asamblea General de San Dionisio del Mar aseguran que no hay condiciones para llevar a cabo el desarrollo de la elección hasta que el gobierno les cumpla sus demandas.

El vocal ejecutivo del INE, Christian Tenorio Gutiérrez informó que el pasado 25 de mayo acudieron al municipio con la intención de realizar visitas para la capacitación electoral y ubicación de casillas con miras a las elecciones del 6 de junio.

Mientras desarrollaban sus labores de capacitación y asistencia electoral, el personal fue interceptado y retenido por quienes se identificaron como miembros de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, quienes exigieron que el gobierno oaxaqueño cumpla con sus peticiones, entre las que se destacan la reparación del daño a los baleados de 2018 y el reconocimiento a los actos y decisiones tomadas por la Asamblea.

Durante cuatro horas estuvieron retenidos el personal, que tras la intervención de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) fueron liberadas, no así las unidades, que quedaron en garantía.

El funcionario del INE hizo un llamado cordial a las partes en conflicto al diálogo y entendimiento, solicitando a las diferentes instancias de gobierno que se generen las condiciones con la finalidad de que el próximo 6 de junio se puedan realizar, en paz y
tranquilidad, las elecciones locales y federales en este municipio ikoots.

Al respecto, integrantes de la agrupación social “Guardianes del Mar” quienes han luchado a la par con los asambleístas, recalcaron que quién sea que gane las elecciones locales, tendrá que seguir privilegiando la vida comunitaria que se vive y seguir declarando a San Dionisio del Mar como un municipio libre de megaproyectos y empresas trasnacionales.

Guardianes del Mar resaltó que la única forma de acabar con la división social que hoy enfrenta esta comunidad indígena es volver los ojos a las antiguas formas de gobierno, que es a través del Sistema Normativo Interno “Usos y costumbres”.

“Cualquier ganador tendrá que asumir la responsabilidad de declarar su territorio libre de megaproyectos, porque sabemos que las trasnacionales y los gobiernos buscan incluir sus programas sociales para causar división social”, concluyeron.

IMG-20210527-WA0051

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *