Retienen a presunto líder talamonte en Chimalapas

#Chimalapas 01 oct (#istmopress).- Comuneros zoques de las comunidades de Benito Juárez y San Antonio que pertenecen al municipio de San Miguel Chimalapa en un recorrido  de vigilancia en la zona de bienes comunales retuvieron  ayer jueves en el paraje conocido como “El Quebrachal” a  Ángel López Sánchez, presunto “talamonte” de origen chiapaneco quien se encontraba cortando con una motosierra maderas preciosas de esta zona.

El chiapaneco  se encuentra retenido en la comunidad de San Antonio y dijo ser comisariado de bienes ejidales  de la comunidad de “Rudolfo Figueroa”, sin embargo los comuneros exigen a las autoridades de justicia de Oaxaca y de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) castigo por realizar esta actividad ilegal.

Desde hace unos 30 años se viene dando una conflicto agrario  en esta zona de limites de tierras entre los estados de Chiapas y Oaxaca por la posesión de 150 mil hectáreas, los cuales según los documentos de los zoques le pertenece al estado de Oaxaca.

La comunidad de Rudolfo Figueroa se fundó en el 2012 con el aval del congreso de Chiapas, a pesar de  existir una controversia constitucional que emitió el gobierno de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los comuneros señalaron mediante una misiva que en el mes de febrero del 2005, hace 11 años, denunciaron ante la Profepa “derribo de arbolado en el paraje Quebrachal” antes conocido como “Carraca” bajo el expediente PFPA/OAX/57/0101-05/FORESTAL, y realizándose la inspección correspondiente por la que se levantó el acta no. PFPA-020-SIV-F-0242/2005.

“No ha habido respeto a nuestros bienes comunales, ni a nuestros bosques de parte de los ejidatarios de Rudulfo Figueroa, Chiapas, ellos son invasores,  han estado talando la madera de forma inmoderada y también los que se hacen llamar propietarios, cuando todos sabemos que esta porción de tierra le pertenece a Oaxaca, a nosotros los chimas”, dijeron.

Los representantes de los comuneros denunciaron que este conflicto de limites de tierras , se ha agudizado por las acciones impunes y malintencionadas de parte del gobierno federal, ya que a través de la SEMARNAT, han otorgado permisos de aprovechamientos forestales maderables en sus bienes comunales.

“Tenemos una conservación comunitaria conocida como  a “Cordón – El Reten”, cuya superficie comprende 15, 328.54 hectáreas destinadas de manera voluntaria a la conservación comunitaria, ellos llegan y la han querido destruir, exigimos una mesa de trabajo urgente con autoridades, de lo contrario no vamos a entregar al retenido”, dijeron.

Finalmente agregaron que por acuerdo de la asamblea de comuneros de  San Antonio y Benito Juárez, se otorga un ultimátum al gobierno del Estado y al Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Gobernación, para que las peticiones de la asamblea sean atendidas de manera oportuna, ya que a la fecha ha habido omisión y desinterés por parte del gobierno.

“Exigimos se cancelen todos los permisos de aprovechamiento maderable otorgados en nuestros bienes comunales a ejidos chiapanecos y presuntos propietarios y respeto a la controversia constitucional que indicó  la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el juicio de controversia constitucional 121/2012”, concluyeron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *