Responsables de refugios para mujeres exigen a gobierno asignar recursos

*Sin recursos no se puede brindar una atención  integral a mujeres que se recuperan de la violencia  de género

#Juchitán, Oax. 28 Jun (#Istmopress) – Integrantes de la red intercultural de refugios y de la red de refugios autónomos lamentaron el incumplimiento del gobierno federal a través de la Secretaria de Finanzas sobre la asignación de recursos para los 72 refugios que existen en la república mexicana donde se brinda el acompañamiento a unas 20 mil mujeres y sus familias que se recuperan de la violencia de género.

 

Mediante una misiva señalaron que el pasado 10 de junio firmaron el convenio de concertación de acciones con el Centro  Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva   referente al Anexo 13-A “Erogaciones para la Igualdad de género” y a  su ves se expidieron las facturas correspondientes en relación a los recursos asignados pero a la fecha no se ha logrado la transferencia.

 

Señalaron que en tiempo y forma cumplieron con la convocatoria publica para la “Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema, y en su caso, sus centros de atención extrema 2019” sin embargo no hay respuesta para la asignación de los recursos.

 

“Llevamos operando 6 meses del año sin recursos, primero se hablaba de que nos lo iban a quitar, después que siempre no, pero está por finalizar el mes de junio y no hay nada, pero aún así seguimos brindando la atención integral y un techo seguro para las mujeres”, explicó Rogelia González Luis, representante del grupo de mujeres 8 de marzo.

 

La activista y defensora de los derechos de las mujeres explicó que la necesidad colectiva es que los recursos lleguen, pues ya se firmó el acuerdo nacional pero no se ve ese apoyo que deberían otorgar las instituciones para que los 72 refugios no sigan padeciendo.

 

“Hacemos un llamado a la doctora Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación, también al doctor Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud y a la diputada  y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga para que intervengan de forma inmediata”, concluyó.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *