Rescatan juegos tradicionales en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 23 nov (#istmopress).- Juegos  como canicas, balero, saltar las cuerdas y en costales, la pesca, carrera de aplanadoras, lotería, trompo, yo-yo entre otros más,  fue el resultado de una exposición realizada por maestros de educación física en Unión Hidalgo con la finalidad de que los niños y niñas revaloricen los juegos tradicionales de su comunidad.

Un aproximado de 300 menores de edad y acompañados de sus padres disfrutaron de este evento que se realizó en la explanada del parque central en Unión Hidalgo, como parte del impulso al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Los profesores que pertenecen a la supervisión 043 de Unión Hidalgo realizaron en esta primera etapa este impulso a los juegos tradicionales a nivel primaria, sin embargo señalaron que también se hará con los niños y niñas de los jardines de niños de la comunidad.

Los asistentes pudieron disfrutar de aquellos juegos que sus abuelos y padres alguna vez jugaron en su niñez  y que ellos en la actualidad solo conocen en papel, debido a que la tecnología los tiene influenciados.

“Ahora los niños solo juegan ipad o videojuegos,  se han olvidado de hacer amigos en persona, todo lo hacen por la vía virtual, por eso vimos la necesidad de rescatarlos y enseñárselos, que lo practiquen, que lo toquen y palpen, no hay mejor forma de que lo aprecien sino es jugándolo”, indicaron.

Los profesores Wilson Alonso Figueroa y Miguel Alfonso Lope Blas, señalaron que la respuesta fue positiva, porque los padres de familia también participaron y se involucraron.

“Creemos que más de uno seguramente lo seguirá practicando en sus casas o con sus amigos, consideramos que el PTEO es eso, un acercamiento a los niños con su comunidad, con su cultura, porque no tiene caso que sean muy inteligentes y que conozcan de la cultura general, si son ignorantes de lo que su sociedad produce y hace, es esa la misión del profesor y consideramos que en esta primera vez funcionó  y los menores se divirtieron”, concluyeron.

Este evento es la primera vez que se realiza en la comunidad, tuvo una duración de dos horas, en donde los pequeños se divirtieron a lo grande y los adultos como niños recordando su infancia.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

 

union hidalgo oaxaca 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *