Reinician clases en escuela secundaria de Juchitán y aplican programa contra sismo

#Juchitán 27 octubre (#Istmopress).- El sonido de la sirena que simula la alarma sísmica provoca de inmediato la inquietud de los estudiantes quienes de forma acelerada pero ordenada salen de sus aulas y se reincorporan a los diversos “puntos de encuentro” que previamente sus profesores han destinado en caso de un sismo, en la escuela Rufino Tamayo en Juchitán las clases reiniciaron después de 40 días del terremoto y con ello también la aplicación de un programa de protección civil para prevención de sismos.

La escuela secundaria general “Rufino Tamayo” es la única institución educativa de nivel básico gratuita que ha iniciado labores de forma gradual en Juchitán con la anuencia del 95 por ciento de los padres de familia pero sin dictamen de protección civil.

Con clave de trabajo 20DES167 ubicada en la novena sección de Juchitán, una de las más pobres de esta ciudad zapoteca, los profesores desde el terremoto del 7 de septiembre han privilegiado el dialogo con sus padres de familia por lo que la respuesta de apoyo ha sido importante para este regreso gradual de clases.

Los profesores y directivos informaron que hace más de 20 días personal de protección civil de Oaxaca arribó a la escuela para realizar un dictamen pero hasta la fecha no hay informes, sin embargo las aulas en su mayoría no se dañaron, por lo que los padres aprobaron el retorno a clases.

Hasta este viernes han asistido más del 95 por ciento de los alumnos, el acuerdo entre los padres de familia fue de dos días por grado, lunes y martes los estudiantes de tercero, miércoles y jueves segundo grado y viernes y sábado los de primer grado con horario de 09:00 de la mañana a 13:30 de la tarde.

Son en total 16 grados y suman más de 400 estudiantes los que están inscritos en la escuela, de los cuales han asistido en promedio 100 estudiantes por día y además de tomar sus clases de ciencias, matemáticas y español, los profesores han incorporado el tema de prevención de sismos y accidentes en su aprendizaje.

“Primero creamos una comisión de prevención, protección y seguridad escolar que dirige el profesor de educación física, Celestino Santiago Gurrión y lo llevamos a la práctica con los estudiantes, la finalidad es que ellos conozcan que hacer en caso de un sismo y como prevenir accidentes y también lo compartan con sus familiares”, expresó el director del plantel, profesor Luis Fernando Canseco Girón.

La orientación sobre el tema de sismos y prevención de accidentes se ha impartido en la primera hora de clases y en la ultima hora los estudiantes realizan un simulacro que cada vez más abarca menos tiempo, la meta es hacerlo de 10 a 15 segundos.

Además de crear la comisión de prevención, protección y seguridad escolar, los profesores también presentaron un calendario alterno de recuperación de contenidos de los 30 días hábiles que perdieron clases por el terremoto, el cual fue previamente informado y aceptado por los padres de familia.

El equipo colectivo de esta institución esta conformado por 35 trabajadores, los cuales desde hace varios años aplican la estrategia educativa llamada Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) contrario a la reforma educativa, el cual aseguran ha reforzado los saberes comunitarios de los estudiantes.

Los estudiantes expresaron que a pesar de que había temor de iniciar labores por las constantes replicas sísmicas que aún persisten en la ciudad, el regresar a clases de forma gradual les ha ayudado a recuperar sus amistades escolares.

“Tenia más de un mes de no ver a mis amigas, mi casa se dañó y ahora vivo debajo de una lona y comemos en un albergue comunitario, regresar a clases me ha ayudado a reencontrarme con mis amigas, ya las extrañaba, los maestros nos han ayudado con las clases de prevención, antes era poco lo que sabíamos, ahora es de todos los días”, expresó Mario López Sánchez, estudiante de segundo grado.

El director de la institución, Luis Fernando Canseco Girón anunció que para el próximo sábado 28 de noviembre realizaran una reunión con los padres de familia para evaluar la semana de actividades que comenzaron y si obtienen el visto bueno seguirán impartiendo clases, pues esta actividad es lo que les apasiona a todos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

DCIM101GOPRO
DCIM101GOPRO
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *