Reimprimen ejemplares de la revista Epoyeya sobre la batalla de Juchitán

#Juchitán 5 septiembre (#istmopress).- En el marco del 150 aniversario de la batalla del 5 de septiembre de 1866 cuando el ejercito juchiteco venció al ejercito invasor francés, la Diputada local del distrito 23, María Luisa Matus presentó un compendio de mil ejemplares que se distribuirán de forma gratuita y que aguarda todos los datos relacionados con este hecho histórico en Oaxaca.

Esta obra junto con la revista Epopeya que dedicó  su edición 112 a la “Batalla de Juchitán” y que se imprimió en el año 1958 también se presentó  como una edición conmemorativa con la finalidad de que los jóvenes y niños conozcan la historia de su pueblo zapoteca.

Ambas obras literarias fueron presentadas en el inmueble de la Casa de la Cultura de Juchitán, en donde estuvieron presentes autoridades municipales, historiadores y escritores zapotecas quienes compartieron que la Batalla de Juchitán es un hecho histórico que aunque no aparece en los libros de textos gratuitos simboliza la libertad de un pueblo indígena sobre los franceses.

Gubidxa Guerrero Luis, etnohistoriador juchiteco quién realizó el prologo rescató que la Batalla de Juchitán no aparece en la historia de México simplemente por que un hombre como lo es Porfirio Díaz no estuvo presente, sin embargo miles de individuos y comunidades sacrificaron su vida en pos de un futuro que consideraban mejor y que hoy es orgullo del pueblo juchiteco.

En el compendio de hechos del 5 de septiembre también se encuentran párrafos y datos que compiló Gonzalo Jiménez López, autor del libro “Historia de Juchitán” y textos del profesor Germán López Trujillo y Andrés Henestrosa entre otros aportadores importantes que han escrito sobre Juchitán.

Durante la presentación de las obras, la Diputada local entregó medallas conmemorativas a integrantes de la Fundación Histórico Juchitán, quienes participaron hace 50 años en el marco del centenario de la batalla de Juchitán y también a personajes reconocidos que han aportado a la historia y cultura.

Al igual la legisladora anunció que los ejemplares serán entregados a bibliotecas escolares y también a las públicas de Juchitán.

Expresó que el ejemplar de la revista Epopeya  para su reimpresión, fue adquirida a través del internet  con un coleccionista argentino y contó con los permisos para su reproducción.

Los asistentes a la presentación recibieron dos ejemplares y se les exhortó a compartir la historia de Juchitán con  amigos y familiares además se les informó que existe un dictamen enviado a la cámara de diputados local para que la Secretaria de Educación pública incluya textos de la batalla de Juchitán en el libro de Historia a nivel primaria.

Diana Manzo / corresponsal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *