Registran casos de Hepatitis “Tipo A” en Juchitán  

 

#Juchitán 8 Oct (#istmopress) – De acuerdo con los datos emitidos por la jurisdicción sanitaria numero 2 de la región del Istmo de Tehuantepec, se han registrado en los últimos días 12  casos de personas contagiadas con el virus de hepatitis tipo “A” en la ciudad de Juchitán.

 

En la casa de Demetria García y de Angélica Zamora en la colonia Los Pinos de Juchitán,  dos pequeños de 7 y 8 años   se encuentran en la etapa de recuperación de esta enfermedad.

 

“Hace 15 días una pipa que tenia una leyenda de “agua para consumo humano” nos trajo agua que ocupamos para los quehaceres del hogar, no sabemos con exactitud si eso contagió a los niños, pero son aproximadamente 10 menores entre 5 y 9 años con este padecimiento más dos adultos, mi concuña y mi cuñado, un total de 12 personas con Hepatitis ”, expresó Angélica Zamora.

 

En la colonia los Pinos de Juchitán donde habitan aproximadamente unas 350 personas, la mayoría utiliza  para beber  el agua potable que  llega de sus  tuberías que además es escasa, por lo que constantemente utilizan agua de pipas, la cual podría ser la causa principal de este brote de hepatitis tipo A.

 

“Mi hijo presentó vomito, diarrea, temperatura, dolor abdominal y de cabeza, tuvimos que internarlo en el hospital general provisional de Juchitán, le sacamos análisis y ahí dio positivo que tenia hepatitis, ahora esta bajo tratamiento, ya se aclaró un poco los ojos y también la orina, no sabemos que paso, la jurisdicción sanitaria está realizando los estudios pertinentes”, dijo Angélica.

 

Por su parte Demetria García explicó que además de su hijo de 8 años, también informó que su hija, yerno y nieto están contagiados por esta enfermedad, pero que desconocen cuales son las causas, aunque refirió que en el hospital  se dijo que podría ser por el consumo de agua contaminada.

 

“Por fortuna ya nuestro hijos van saliendo de este mal, pero se requiere de mucho reposo y dinero, nosotros hemos comprado los medicamentos y pagamos los análisis clínicos que se les practicaron, ahora compramos agua en garrafón para consumo, esta enfermedad es muy fea”, indicó.

 

El jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, Daniel López Regalado dijo que el primer caso reportado fue el 9 de septiembre y que se han hecho las pruebas de agua para saber que causó el contagio del Hepatitis tipo A en esta colonia de Juchitán.

 

Agregó que hasta el momento son 12 casos, sin embargo el tiempo de incubación del virus tarda dos semanas, por lo que en los próximos días se podrían presentar nuevos casos de este padecimiento.

“Estamos viendo que generó este brote de Hepatitis, ya hemos hablado con el administrador de agua potable, pero aún no tenemos la certeza,  ya nuestro personal visitó a las familias y comenzó el proceso de corte de la transmisión, pero vamos a esperar si se presentan otros nuevos casos”, dijo.

 

Por su parte el administrador del agua potable, Omar Salinas descartó que pudiera ser a causa del agua potable, debido a que está clorada y periódicamente se le hacen estudios al agua, pero no descartó que pudiera ser por el agua de una pipa que llegó hace 15 días a donarles de este liquido porque no hubo agua de sus tuberías.

Además de este brote de Hepatitis tipo A, los colonos reportaron que infinidad de vecinos se han enfermado de otros padecimientos, en su mayoría de  Dengue y Chikungunya, por lo que pidieron mayor vigilancia epidemiológica en este lugar.

 Diana Manzo / Agencia IstmoPress

foto de portada fue tomada del Internet 

hepa2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *