Regidoras exigen a alcalde de Juchitán transparentar recursos de la nómina municipal

#Juchitán 24 ago (#Istmopress) .- Maritza Linares Pérez y Antonia Pineda Ruiz, concejal de Salud y de Derechos Humanos del ayuntamiento de Juchitán respectivamente, exigieron al alcalde Saúl Vicente Vásquez transparentar recursos de la nómina municipal, la cual suma 11 millones de pesos mensuales.

A modo de conferencia en el parque central de Juchitán, manifestaron que esta nómina según la autoridad municipal y que agrupa a 2 mil trabajadores ha llevado a un colapso las finanzas del ayuntamiento de Juchitán por lo que a partir del 31 de agosto habrá un recorte de trabajadores, a lo que señalaron no fue una decisión que se tomará en sesión de cabildo sino con el aval de unos cuantos regidores.

Las concejales que pertenecen a diversas expresiones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) advirtieron que ese despido anunciado afectará la economía social y política de los trabajadores, por lo que exigieron una sesión urgente de cabildo para abordar el tema.

Las funcionarias municipales pidieron como único punto a tratar el informe de ingresos y egresos de las participaciones y aportaciones Federales (Ramos 28 y 33, Fondos III y IV), así como los ingresos propios y apoyos extraordinarios recibidos por el ayuntamiento en los años fiscales 2014, 2015 y lo que va del 2016.

Asimismo solicitaron detallar de manera particular el desglose del gasto en nomina semanal y quincenal, asignaciones a regidurías, direcciones y demás instancias municipales, asimismo el desglose de la inversión en obra pública en 2014, 2015 y 2016.

Las regidoras informaron que su inconformidad radica en que el presidente municipal únicamente se reunió con algunos grupos de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil (Cocei) en casa del ex alcalde Héctor Sánchez López en donde se abordó el tema del recorte de personal.

Acompañadas de vecinas y vecinos de nueve colonias populares de Juchitán exigieron obras sociales, señalaron que por segundo año consecutivo la autoridad municipal no toma en cuenta sus demandas que concentra en el consejo municipal de desarrollo, el cual cada año se realiza.

“El presidente municipal evade el tema de la transparencia y rendición de cuentas, no es posible que a cuatro meses de que su gobierno termine por un colapso financiero que dice que existe quiera despedir al personal cuando sabe que la gente necesita su salario, necesita de un trabajo, por eso queremos que todos estos temas se discutan en una sesión extraordinaria de cabildo, la cual exigimos sea a la brevedad”, explicó la regidora de salud Maritza Linares.

El cabildo de Juchitán está conformado por trece concejales incluyendo el presidente municipal de extracción perredista, y engloba a concejales priistas, quienes hasta el momento no han dado ninguna declaración respecto al tema del recorte presupuestal.

Diana Manzo/Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *