Red de Solidaridad Binni Gubiña y Hábitat para la humanidad México reconstruirán 75 viviendas en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 29 Noviembre (#Istmopress).- La red de solidaridad “Binni Gubiña” y Hábitat para la Humanidad México reconstruirán 75 viviendas en la localidad de Unión Hidalgo privilegiando la seguridad estructural antisísmica como parte de una primera etapa de apoyo solidario derivado de los sismos del 7 y 23 de septiembre en donde el 70 por ciento de las viviendas de este municipio se destruyeron.

Hábitat para la Humanidad es una organización mundial que privilegia que más familias tengan viviendas adecuadas en el tema de desastres y escogió al municipio de Unión Hidalgo en Oaxaca como parte de su proyecto de reconstrucción debido a que hubo coincidencia con los integrantes de la red solidaria quienes buscan que la reconstrucción sea con base al “Guendaliza’a” que significa “el hermanamiento y la ayuda mutua”.

“Nosotros buscamos la reconstrucción del tejido social, no tanto de la vivienda, serán 75 casas diferentes, no es un prototipo único, porque cada familia elegirá su casa de acuerdo a sus necesidades, estamos escogiendo a la población vulnerable, a los adultos mayores, madres jefas de familia, familias con muchos niños y adolescentes”, explicó Lorena Castillo, de Hábitat México.

Actualmente se encuentran en la etapa de asistencia técnica en donde se está seleccionando a cada uno de los beneficiarios y concientizando de la importancia de invertir su apoyo obtenido por el gobierno federal en viviendas antisísmicas con la finalidad de tener seguridad y placer de vivir.

El apoyo en la reconstrucción será para aquellas familias que colapsaron su vivienda y les dieron “perdida total” es decir recibieron el apoyo económico y en especie por 120 mil pesos y Habitat apoyará con la cantidad de 50 mil pesos, 30 mil en materiales para construcción y 20 mil será la asistencia técnica de expertos (arquitectos) que serán profesionales locales.

“Consideramos que la etapa de reconstrucción no debe ser meramente la vivienda sino el tejido social que la gente retorne a la vida del “tequio” que es la ayuda mutua, que la familia se involucre en la construcción de su vivienda, que los albañiles cooperen y que realmente hagan suyo su casa, una vivienda basada en la seguridad estructural que es nuestro objetivo como Hábitat”, recalcó Mario Alberto Rivera.

Ante esta propuesta de Hábitat, uno de los integrantes de la Red de solidaridad “Binni Gubiña” Alberto Juan Castillo explicó que la tarea fundamental es concientizar a la ciudadanía de reconstruir su vivienda con la visión de hermanamiento.

“Se trata de que todos nos involucremos en la etapa de la reconstrucción , en Unión Hidalgo más del 70 por ciento de las casas colapsaron, algunos pudieron recuperar material y se reutilizará, otros no y de eso se trata de ayudarnos, Hábitat apoyará con la asistencia técnica y con apoyo en materiales, estamos contentos de que se eligió a Unión Hidalgo para este beneficio”.

Alberto Juan detalló que algo elemental en la reconstrucción y que no debe perderse es el Tequio o el Guendaliza’a que es la ayuda mutua, la hermandad y que distingue a los pueblos indígenas, en especial al zapoteca.

“Lo que le decimos a los damnificados es que inviertan muy bien los apoyos que han recibido, y la vivienda es elemental, aquí no se trata de construir nada más porque se debe hacer, todo esta basado en la vida tradicional y como se requiera, todo será de acuerdo a la necesidad y al gusto, por que sabemos que teniendo una vivienda segura, lo demás se dará por añadidura”, dijo.

Como parte de este proyecto, estudiantes de Arquitectura de la UNAM llegaron a esta localidad contactados a través de la red de solidaridad Bini Gubiña y han recorrido casa por casa dado asesorías gratuitas para que las familias puedan tener seguridad que las 75 casas que se construirán son para su propio bienestar familiar.

Además de esta solidaridad en la etapa de reconstrucción de viviendas, la Red Binni Gubiña también contribuyó en la donación de medicamentos, cientos de toneladas de viveres, reconstrucción de casas provisionales de madera y lamina y también hornos de comixcal para mujeres que realizan tortillas y totopos de maiz que fueron obtenidos por donativos de la sociedad civil que contribuyó para levantar a la población damnificada de Unión Hidalgo.

dav
dav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *