Reconstruyen con ayuda comunitaria estación de bomberos en Juchitán

#Juchitán 06 Julio (#Istmopress).- La estación de bomberos de Juchitán colapsó con el terremoto de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre del año pasado, a casi 10 meses de ocurrido no existe ayuda gubernamental, los integrantes y la sociedad civil decidieron reconstruir el edificio a través del tequio.

Una casa para damnificados de nylon donada por la comunidad “China” es la oficina que ocupa esta agrupación civil a falta de un edificio el cual se dañó en sus paredes y techo y que con el apoyo de los ciudadanos y una colecta de los bomberos se reconstruye.

El cuerpo heroico de bomberos se ubica en Juchitán es el principal grupo de rescate que tiene la región del Istmo de Tehuantepec sumado con el grupo contrincendio de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” del puerto de Salina Cruz, por lo que su función es primordial.

“Acudimos con la presidenta municipal Gloria Sánchez y con las autoridades de nuestro estado pero nadie nos ayudó, por lo que decidimos lanzar una invitación al publico en general y ellos respondieron rápidamente, por eso estamos felices porque esta reconstrucción será totalmente ciudadana”.

El edificio es propiedad del ayuntamiento de Juchitán, pero no cuenta con un apoyo para su reconstrucción, por lo que los bomberos al ver la falta de ayuda y la llegada de las lluvias decidieron emprender una colecta entre sus familiares y amigos y adquirieron plafones e impermeabilizantes.

La estación de bomberos que se creó en el 2011 mide 20 x 40 metros aproximadamente, es amplia e incluye una recepción, dirección, sala de juntas, aula de capacitación, dormitorio y comedor y además de brindar auxilio para combate de incendio también se brinda atención prehospitalaria.

“Decidimos reconstruir nuestro edificio debido a que no podíamos esperar más tiempo, han transcurrido casi 10 meses y no hay atención, aquí todo el tiempo existe el llamado al auxilio porque estamos comunicados con el 911, y es necesario que nuestro espacio este seguro”, informó Francisco Vásquez, director del H. Cuerpo de Bomberos.

Además de la casa china que no fue donada por las autoridades sino por una persona altruista, los bomberos también habilitaron otro refugio temporal que usan como espacio para capacitación y comedor, y que en los próximos días se usará para impartir el curso de bomberos a los niños y niñas que lo deseen.

“Vimos con mucha respuesta el apoyo ciudadano, lanzamos la convocatoria y la gente llegó, estamos muy contentos porque este espacio es útil, a diario brindamos atención tanto de auxilio como pre hospitalario, acudimos como a 20 llamados al día, aquí nadie descansa”.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán está integrado por 14 bomberos que forman parte de la Secretaria de Seguridad Pública y 2 bomberos más reciben un apoyo simbólico de parte del ayuntamiento de Juchitán y también hay una doctora que presta sus servicios de forma voluntaria y gratuita.

La reconstrucción tardará un par de días debido a que todo se ha manejado a través del tequio, sin embargo para el próximo domingo se espera que las mujeres de la sociedad compartan alimentos y bebidas.

“La respuesta ciudadana ha sido bastante grande y eso nos mantiene muy contentos porque vamos a demostrar que no necesitamos recursos públicos para reconstruir un edificio, el heroico cuerpo de bomberos es el que más brinda auxilio a la ciudadanía y no cobramos un solo centavo, todo es por atención y que las cosas mejoren para el bienestar social”, dijo.

Además anunció que por tercer año consecutivo realizaran el curso de mini bomberos, con la finalidad de que los pequeños conozcan de los valores y la importancia del servicio comunitario.

Durante las primeras horas de contingencia del terremoto de 8.2 grados, fueron los bomberos de Juchitán quienes salieron al auxilio ciudadano, y por fortuna la misma sociedad civil les ha respondido para que juntos reconstruyan su área de trabajo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *