Reconoce SSPO presencia de grupo de autodefensas en Ixhuatán

#Juchitán 30 dic (#Istmopress) .- El titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui y el comisionado de la policía estatal, Capitán José Aniceto Sánchez Saldierna reconocieron la creación de un grupo de autodefensas en el municipio de San Francisco Ixhuatán al que dijeron brindaran atención inmediata en sus demandas .

Hace una semana circuló un video en redes sociales y también un comunicado en donde unos hombres encapuchados y portando armas manifestaban que eran parte de un grupo de policías comunitarias llamados “Honorable Cuerpo de Topiles”.

Según datos del comunicado emitido por el grupo de autodefensas, ellos surgieron en las agencias municipales de Cerro Grande, Morro 20 de Noviembre, Las Palmas, Las Conchitas y Reforma Integral Agraria; pertenecientes a Ixhuatán, y busca “la defensa de su territorio frente los mega proyectos que se imponen, ante el mal gobierno y la ola de violencia que azota al Istmo”.

En un documento enviado por la SSPO dio a conocer que ambos funcionarios de seguridad de Oaxaca se reunieron con el alcalde electo de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus Velásquez, quien se comprometió a desactivar el grupo autodefensa denominado “Honorable Cuerpo de Topiles”, tras acordarse el reforzamiento de la seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec.

En ese sentido, Sánchez Saldierna dio a conocer que se incrementará el número de elementos de la corporación en Ixhuatán, con la finalidad de prevenir los actos delictivos y dar atención inmediata a los mismos.

En San Francisco Ixhuatán además de este grupo de autodefensas, también se ha creado un movimiento ciudadano por la seguridad quién realizará este viernes una marcha por la paz para exigir seguridad en la localidad.

Asimismo el alcalde José Luis García Henestrosa ha declarado que solo tres de 14 policías municipales están vigentes y resguardan a los 8 mil habitantes de este municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

“Explicó que la renuncia de los uniformados comenzó el pasado 4 de diciembre, un día después de que se suscitará el linchamiento de un hombre en la localidad de San Francisco del Mar.

“De repente y de un solo jalón me presentaron su renuncia, de verdad que estamos desesperados porque con tres policías no se puede, pedimos a la policía estatal realice rondines, les he cooperado con gasolina, llegan y recorren el municipio y se van, lo que estamos pidiendo es una base permanente para que la ciudadanía no viva con esa sicosis social”, dijo.

El munícipe aseguró que ha solicitado de manera urgente la intervención de las autoridades policiacas del estado y la federación pero no ha tenido una respuesta favorable.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *