Reclaman vacunas anticovid mil 700 trabajadores de salud del Istmo, no se han aplicado la primera dosis

#Juchitán 18 Feb (#Istmopress) – Con un paro de labores, trabajadores en la jurisdicción sanitaria  numero 2 reclaman a las autoridades de salud  mil 700 vacunas anticovid-19,  correspondiente a la primera dosis para  el personal que labora en unidades medicas de primer nivel en el Istmo de Tehuantepec.

 

Señalaron que de forma “oral” y no por escrito, el secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine informó que la aplicación de la primera dosis será hasta el próximo 23 de febrero, pero eso no les da ninguna garantía, razón por la cual mantendrán su paro de labores hasta que se cumpla la fecha.

 

En el Istmo de Tehuantepec son mas de 3 mil trabajadores de salud, y solo se aplicó la primera dosis de vacunas Pfizer al personal que labora en hospitales de segundo nivel, por lo que aseguran que antes de vacunar a la ciudadanía en general, se debió cumplir con los trabajadores de primer nivel, porque son los que más se exponen a esta pandemia.

 

Los trabajadores de primer nivel son aquellos que se encuentran en los centros de salud rurales y también en casas de salud, y  son  los que están mas expuestos al coronavirus debido a que tienen el primer contacto con los pacientes que presentan los primeros síntomas, y  hasta ahora  son los mas desprotegidos.

 1613707398463

Aníbal Valdivieso Toledo, Delegado sindical de los trabajadores de la jurisdicción sanitaria numero 2 informó que se mantendrán de “brazos caídos”  debido a  que se trata de “una irresponsabilidad” de las autoridades de no protegerlos con esta vacuna.

 

Informó que  en lo que va de la pandemia  se han contagiado de coronavirus 490 trabajadores de salud  y algunos desafortunadamente no resistieron y  fallecieron.

 

“La semana pasada enviamos un oficio a las autoridades de salud para que consideraran vacunas para trabajadores de las unidades de primer nivel, nos dijeron el 23 de febrero, pero ya no les creemos, por eso iniciamos esta manifestación, exigimos respuestas certeras de las autoridades, están jugando con nuestra salud”, indicó.

 

El representante de los trabajadores de salud del Istmo de Tehuantepec puntualizó que este paro de labores fue una decisión unánime y se prolongará hasta la próxima semana, hasta que reciban su primera dosis de vacuna anti covid-19.

 

Este jueves, se aplicaron la segunda dosis de vacunas Pfizer a los más de  2 mil trabajadores de cinco hospitales de segundo nivel  en el Istmo “Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Salina cruz y María Lombardo”.

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca registran 3 mil 215 casos confirmados y 446 decesos de  coronavirus de un total de 35 mil 233 casos confirmados y 2 mil 750 muertes por esta pandemia en toda el estado.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *