Recibirán financiamiento abuelas de cachimbo para acondicionar su taller solar

#Juchitán 03 nov (#Istmopress) .- Las abuelas solares de la Isla de Cachimbo “Olga Lilia Pimentel, María Aidé Lopez Rosas, Rosa Elvia Hernández, y Norma Guerra” que en el 2013 fueron elegidas por la Universidad Pies Descalzos (Barefoot College), con sede en República India, para capacitarse en la construcción de lámparas de energía solar, debido a que en la isla no contaban con este servicio básico, recientemente firmaron un acuerdo para recibir financiamiento y acondicionar su taller solar en su comunidad.

El financiamiento lo recibirán de parte de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), a través del programa de Homeruns Banamex (vinculado a los equipos de béisbol Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca) en la cual se le asignará un valor a las “jugadas más sobresalientes” durante la temporada de béisbol y así los recursos se utilizaran para acondicionar el taller solar que comenzó a funcionar de forma rustica en el 2014.

Después de estar seis meses en la India, las abuelas retornaron a Cachimbo, agencia municipal de San Francisco Ixhuatán, es una Isla de aproximadamente 500 habitantes que a pesar de estar en el estado donde se encuentran el mayor numero de parques eólicos (23) a nivel latinoamerica, nunca gozó de energía eléctrica y solo se logró por vez primera a través de las abuelas.

El proyecto original fue impulsado por varias instancias, entre las que destacan ONU-Mujeres, el gobierno indio, Enel Green Power y Comité Melendre, sin embargo para el taller tuvieron que realizarse diversas gestiones y finalmente la fundación Harp Helú aceptó.

Desde el mes de noviembre del 2014, es decir hace dos años, las abuelas indígenas han iluminado decenas de viviendas istmeñas, sin embargo no cuentan con instalaciones adecuadas y también mesas de trabajo con los aditamentos técnicos para ensamblar, construir y reparar los equipos solares, como son: lámparas leds, quinqués solares, paneles y baterías.

Gubidxa Guerrero Luis, uno de los “aliados” de las abuelas solares y representante de la organización social Comité Melendre expresó que actualmente se están construyendo previo a un diseño industrial la mesa de trabajo que para que las ingenieras solares puedan realizar sus funciones adecuadamente.

“El taller se equipará con un estante y se acondicionará con materiales para que pueda resistir los fuertes ventarrones, estamos contentos por este apoyo de la fundación a través de las jugadas, en donde no solo se beneficiará el proyecto de las abuelas sino una serie de otros proyectos sociales en Oaxaca, es decir es una de las tantas iniciativas”, refirió.

Guerrero explicó que la encargada del Departamento de Ecología de la FAHH, Lorena Harp, ha seguido personalmente el proceso de ejecución de este programa.

“Una de las abuelas, Norma Guerra Ramos, conversó con Lorena Harp en las oficinas de la Fundación, donde, además de conversar sobre los pormenores del proyecto, donó a las abuelas un horno solar con el que podrán preparar casi toda clase de alimentos y con ello mejorar su vida social”, dijo.

Norma Guerra Ramos, una de las cuatro abuelas agradeció este apoyo y financiamiento y señaló que significa la socialización de conocimientos especializados.

Las abuelas han electrificado la única escuela primaria de Cachimbo “Juan Jacobo Rousseau”, hogares y también rancherías vecinas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *