Rechazo rotundo al modelo económico de EPN: FICAM

#Juchitán 03 abr (#Istmopress) .- Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México  originarios del estado de Chiapas se reunieron con  organizaciones sociales de Zanatepec, Matías Romero, Juchitán, Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec y  Jalapa del Márquez  en el Istmo  de Tehuantepec  con la finalidad de manifestar su rechazo contra el modelo económico impulsado por el gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto.

A su paso por Zanatepec y Matías Romero sostuvieron un encuentro con defensoras y defensores  de la vida y el agua en donde escucharon el rechazo a la expropiación minera y el gasoducto Salina Cruz Oaxaca- Coatzacoalcos Veracruz como parte de la reforma energética.

Con pancartas en mano, palos y algunos con los rostros cubiertos aterrizaron a Juchitán y Tehuantepec en donde fueron recibidos por el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa a cargo de  Oscar de Lina y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac que preside el obispo emérito  Arturo Lona Reyes.

Los manifestantes puntualizaron que su meta es llegar a la Ciudad de México y tener un dialogo con el gobierno federal para plantearle una solución a los diversos conflictos existentes  en los pueblos indígenas.

Insistieron que el diálogo con el Gobierno federal es la ruta que permitirá que el país transite por la vía democrática a la solución a los diversos conflictos existentes debido a que un modelo ha concentrado la riqueza a un  solo grupo de mexicanos (políticos y empresarios) aunado a la entrega del país a las compañías trasnacionales mediante concesiones mineras y eólicas.

José Luis González Gutiérrez vocero del FICAM  detalló que entre las exigencias de este organización se encuentran: Expedición de una Ley de Consulta Indígena, libertad de todos los presos políticos, respeto a los Derechos Humanos que hay en el país y un alto a todos los proyectos de explotación de tierras.

Anexó que se busca la creación de una política real dirigida a la reactivación del campo mexicano, así como un rotundo NO a la política de dádivas refiriéndose a las reformas estructurales.

Los integrantes de FICAM también exigen un alto a la persecución de lideres sociales, quienes por denuncian a empresas trasnacionales o desvió de recursos son amenazados o desaparecidos.

 Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *