Rechazan pueblos del Istmo las  Zonas Economicas Especiales (ZEE), la consideran una economia de explotacion

#Ixtepec 22 agosto (#Istmopress).- En el marco Foro Nacional “El extrativismo o la vida”   celebrado en Ciudad Ixtepec, representantes de  organizaciones sociales de 23 municipios del Istmo de  Tehuantepec  y 9 estados de la republica mexicana acordaron su rechazo a las Zonas Economicas Especiales (ZEE) por que la consideran una economia de explotación de sus recursos naturales y culturas originarias.

Explicaron que este modelo economico que se pretende implementar en el estado de Oaxaca, especificamente en la región del Istmo de Tehuantepec incluye los megaproyectos mineros, eólicos, gasoductos, presas, maquiladoras, REDD; los cuales se ha comprobado que provocan  daños ambientales, sociales, económicos y culturales, que afectan directamente la vida de los pueblos originarios que habitan los territorios que intentan explotar.

Las organizaciones del Istmo de Tehuantepec convocantes, en conjunto con la Red Mexicana de Afectadas por la Minería (REMA) señalaron en el marco de sus acuerdos finales que   se oponen al extractivismo y a la zona económica especial por ser un modelo industrial destruye la naturaleza y los bienes comunes y que afectan directamente la fuerza de trabajo local, las semillas tradicionales como el maíz y los medios de vida como el agua y la energía.

En ponencias de las afectaciones de la minería y la energía eólica diferentes organizaciones comunitarias como el Frente unido de los Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida de Durango, El Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero,  Comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Mendez de la Sierra Norte de Oaxaca, expusieron sus experiencias que han sido afectados por dichos megaproyectos.

De igual forma se discutió en diferentes mesas de trabajo estrategias de defensa legal, mecanismos de las empresas y el gobierno para el despojo, estrategias jurídicas en defensa del territorio, las mujeres y la defensa de la madre tierra y alternativas para una vida digna y sostenible.

Acordaron generar una defensa integral del territorio, la organización comunitaria, la defensa legal y mediatica, propiciar alianzas y acuerdos donde se privilegien los consensos para la defensa de los bienes comunes,  reconocer las tácticas de engaño y manipulación que realiza el estado y las empresas para imponer sus megaproyectos, como la difamación de las organizaciones, represión y supuestas consultas amañadas.

 

En la mesa de mujeres en la defensa de la madre tierra consideraron que la lucha de la igualdad se ha transformado en la lucha por la vida. Consideraron que las mujeres tienen un contacto directo con los ciclos de la vida  y la naturaleza de manera natural defiende los bienes comunes.

Enfatizaron que las prioridades de las mujeres son garantizar la reproducción de la vida, fortalecer la identidad histórica y cultural, recuperar la enseñanza de las abuelas.

En la mesa de vida digna y sostenible resaltaron que no luchan solo contra los megaproyectos de muerte como la minería, sino a favor de la vida. Consideraron que para luchar debemos crear opciones, alternativas y que esto pasa por un proceso a mediano y largo plazo.

“Se requiere construir diagnosticos de cómo estamos, conocer nuestra realidad, necesidades y posiblidades. Fortalecer una educación como un proceso de reapropiación de conocimientos, saberes comunitarios y valores de vida en contraposiciona los impuestos por el sistema capitalista”, señalaron.

El obispo hemérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, emitió una carta a todos los convocados al foro el cual fue leído antes de concluir en donde expusó que:  “En esta manifestación por la vida, el compartir sus resistencias y la celebración de la fiestacomo componentes de la memoria de nuestros pueblos, celebro y me uno a ustedes,organizaciones, comunidades, mujeres y hombres de diferentes credos que ponderen la reflexión, el análisis y la búsqueda de estrategias para defender la vida en todas sus formas”.

Finalmente se convocaron a dos acciones proximamente, el primero el 2 de septiembre en la comunidad de Unión Hidalgo donde la empresa Eólica de Oaxaca filial de Energy de Francé  obtuvo permiso para construir su parque eólico sin previa consulta  y el segundo el 5 de septiembre en Juchitán referente a un documento llamado “Memorandum de Entendimiento” que firmaron autoridades de ese municipio y que exluye a las empresas eólicas de pagar refrendo e impuestos municipales.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *