Rechazan obra de  Conapesca en playa Copalito, alertan posible obra eólica

#SanDionisiodelMar 07 julio (#Istmopress).- Integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar se oponen a los  trabajos  de drenado en la playa copalito de esta localidad que ha comenzado a realizar  la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a través de su  responsable de obra de origen francés, en la cual aseguran que podría ser el arranque de obra del parque eólico Santa Teresa.

 

Denunciaron que con el aval de la alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda y el acompañamiento de la policía municipal,   la maquinaria pesada que es una draga de más de 40 metros y dos excavadoras grandes con oruga y plataforma ingresaron a la localidad el pasado domingo y lunes y desde el miércoles han comenzado a realizar los trabajos en la playa sin que hubiera información a la comunidad al respecto.

 

“Sacaron a unos 50  pescadores que conocemos como  changuiteros que colocan sus redes a la  orilla de la playa porque según iban a comenzar los trabajos, fueron ellos los que nos alertaron de esta situación, a la cual nos oponemos rotundamente, exigimos una respuesta de las autoridades y que se lleven sus maquinarias”, expresaron.

 

 

El vocero de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, Isaúl Celaya López  dijo que el responsable de la obra quién no proporcionó su nombre y solo su origen que es Francés les informó sin precisar y de forma confusa que el proyecto   en Playa Copalito consiste en la  construcción un muelle de 300 metros y un canal como parte de un proyecto antiguo que data hace más de diez años de Conapesca y que con la tormenta tropical Beatriz se reactivó con apoyo del Fondo Nacional de Desastres.

 

Celaya López dijo que los integrantes de la asamblea y gran parte del pueblo que se han opuesto a los proyectos eólicos consideran que es mentira que se trate de una obra para beneficiar a los pescadores, sino más bien  es parte de los trabajos del parque eólico “Barra Santa Teresa” sobre el océano pacífico debido a que según los datos que tienen contempla un muelle  que servirá como conexión entre la barra Santa Teresa y playa copalito.

 

“El pueblo está temeroso, estamos impactados con esta situación,  nosotros pensamos que se trataba de una maquinaria de Conagua, pues en el pueblo desde hace 50 años no tenemos agua potable, las tuberías están en pésimo estado, pero ahora nos estamos dando cuenta que se trata del inicio o arranque de la obra eólica y no lo vamos a permitir, por que nuestro mar y territorio es nuestra única fuente de vida, aquí el 90 por ciento se dedica a la pesca”, refirió.

 

Agregó que San Dionisio del Mar no tiene barcos de gran tamaño donde se requiera la construcción de un muelle y que solo el 30 por ciento de pescadores son los que forman las dos cooperativas existentes que son “Cooperativa Copalito y Roble”, el resto está conformado por libres, por medio de  cayuco y anzuelo.

 

 

Mediante un comunicado, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. manifestó  su preocupación por los recientes hechos ocurridos en San Dionisio del Mar ante el ingreso de maquinaria pesada y el inicio de obras en la Playa Copalito sin el consentimiento de la comunidad que derivan en un riesgo de confrontación.

 

“En este momento los trabajos están siendo resguardados por las dos cooperativas pesqueras de San Dionisio, personas de la Agencia de Pueblo Viejo, con la anuencia tácita de la autoridad municipal, por lo que alertamos que podría darse una confrontación entre pobladores por falta de información respecto al proyecto”, señalaron en el informe.

 

Asimismo junto con los integrantes de la Asamblea de pueblos exigieron a las autoridades más información sobre la obra, quién la había solicitado, el monto y el estudio de impacto ambiental, sin embargo los encargados le respondieron que no había tiempo para el estudio de impacto ambiental porque tenían un mes para realizarla, y que la autoridad ya estaba enterada.

“Seguimos siendo violentados, llegan a la comunidad sin pedir permiso, no hay respeto al convenio 169 de la OIT, no hay respeto a nuestra autonomía y al territorios como Pueblos Indígenas”, indicaron.

Finalmente tanto la ONG como los asambleístas y pescadores libres  exigieron el  retiro de  la maquinaria del lugar, toda vez que no han dado su consentimiento para la realización de los trabajos y se corre el riesgo de confrontación ante lo que la comunidad considera un proyecto disfrazado y una provocación.

Por su parte la Alcaldesa de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda  informó que no fue notificada de la llegada de la maquinaria y desconocía la obra a realizarse.

“Los trabajadores de la obra dicen que se trata de una obra licitada de hace muchos años y es producto del reclamo de los pescadores de la comunidad que continuamente han sufrido afectaciones debido al paso de ciclones”, dijo.

En el año 2012 la empresa Mareña Renovables intentó construir un parque eólico sobre la Barra Santa Teresa, zona de reserva comunal y de pesca para varias comunidades de la Laguna, proyecto que las comunidades de región lograron cancelar mediante un amparo que otorgó el   Juzgado séptimo de distrito.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20170707-WA0034

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *