Rechazan migrantes pruebas rápidas de Covid-19 en Oaxaca; montan camiones pero la GN los baja

“Nos quieren cansar para que detengamos nuestro camino” denuncian migrantes

#Niltepec 12 Nov (#Istmopress) – La caravana de migrantes centroamericana, que se encuentra en territorio Oaxaqueño desde el pasado domingo rechazó la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19, al señalar que es una táctica para desintegrarlos.

Los migrantes en su mayoría de origen hondureño se encontraban por sexto dia en el poblado de Niltepec, Oaxaca, pero, al enterarse que las autoridades de la jurisdicción sanitaria número 2 “Istmo” realizarian las pruebas rápidas, decidieron avanzar su camino, muchos de ellos abordaron camiones de carga que los llevó al poblado de La Venta, Oaxaca ubicado a 22 kilómetros de distancia.

Caravana migrante1

Desde su ingreso al territorio Oaxaqueño el pasado domingo, los integrantes de la caravana se encuentran enfermos de gripe, tos y temperatura, especialmente las niñas y niños, razón por la cual se llevaría acabo esta prueba contra coronavirus, sin embargo, su líder Irineo Mujica informó que la caravana viaja con cuatro médicos este servicio, además de que todos estan vacunados.

“Nosotros llegamos con la mejor intención de colaborar, pero ellos rechazaron las pruebas y respetamos” puntualizó Fernando Molina Crispín, responsable del área de urgencias y desastres de la jurisdicción sanitaria número 2 “Istmo”.

Fernando Molina explicó que las pruebas se aplicarán a las personas con síntomas, además se realizarían pruebas de dengue.

Al igual los SSO pusieron a disposición una brigada médica y la entrega de cubrebocas, pero todo fue rechazado por la caravana.

Irineo Mújica, responsable de la caravana señaló que este gobierno mexicano violenta sus derechos humanos e inclusive es peor que el ex mandatario estadounidense, Donald Trump, porque no solo amenaza, sino ejecuta acciones discriminatorias contra las personas migrantes.

Mújica quien salió con este contingente de migrantes desde el pasado 23 de octubre del estado de Chiapas, señaló que nadie ni nada detendrá su ruta, y que el próximo 18 de noviembre iniciará una nueva Caravana que partirá del sur de Veracruz.

“Aquí nos tratan peor que a los animales, hoy se llevaron a 30 migrantes, pero llegan mas, la medida que ocupa el gobierno no es la adecuada, nos discriminan”, recalcó.

**Nos quieren cansar para que detengamos nuestro camino” denuncian migrantes**

Tras el rechazo a la prueba rápida de Coronavirus, las mujeres y niños principalmente abordaron los camiones de carga, para continuar su ruta hacia la siguiente parada de La Venta, Oaxaca, sin embargo, a mitad de camino, a la altura del poblado de la Blanca, Oaxaca, personal de la Guardia Nacional (GN) los obligó a descender del tractocamiòn.

Caravana migrante

Los más de cien migrantes retomaron a pie su camino en medio del intenso sol, ante lo cual denunciaron el trato inhumano que les brinda la GN.

Caravana migrante4

“Es difícil migrar, nos están castigando” recalcó , Pablo y su hijo de 4 años que a pie avanzan muy cansados y enfermos en esta caravana.

Recalcó que está vez no hay golpes, pero si un maltrato a la comunidad Migrante. “No salí por gusto, me estaban amenazando de muerte, salí huyendo , dejando todo allá y me vine a mejorar la vida con mi hijito de 5 años”.

Los migrantes caminaron 23 kilómetros de Niltepec hasta La Venta, Oaxaca en donde descansarán y se espera que mañana por la madrugada retomen su camino hacia La Ventosa y zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Caravana migrante5

De acuerdo con datos de las autoridades de los Derechos Humanos que acompañan está caravana, a su ingreso por Oaxaca el pasado domingo se contabilizaron unos 300 menores de edad y 400 mujeres, contingente que ha ido disminuyendo al entregarse a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *