Rechazan en el Istmo “rentar o habilitar espacios” como alternativa para tomar clases después del terremoto

#Juchitán 12 Diciembre (#Istmopress).- Profesores y padres de familia de las escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectadas por el terremoto del 7 de septiembre rechazaron la propuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) de rentar o habilitar un espacio escolar temporal seguro para el regreso a clases en escuelas dictaminadas como “No factibles”.

La propuesta del Ieepo según los maestros consiste en que el gobierno de Oaxaca apoyará con 60 mil pesos para el pago de renta a cada escuela por un periodo de cuatro meses, pero que cada directivo y representante del comité de padres de familia será responsable mediante un “Acta de consenso” de asumir la reubicación de los estudiantes.

Los profesores y padres de familia llamaron de “absurda” esta propuesta del gobierno de Oaxaca debido a que el 90 por ciento de las viviendas en esta zona no están en condiciones de ser habitadas después de que el terremoto las dañó y en caso de rentar un salón de fiestas, estos no cuentan con un dictamen de protección civil para albergar a los estudiantes.

“Las autoridades están totalmente desubicadas al proponer esta alternativa debido a que el 90 por ciento o más de las casas están colapsadas por el terremoto, de donde vamos a sacar un espacio para rentar y que sea seguro, las replicas continúan, se sigue moviendo la tierra y nosotros como maestros no podemos hacernos responsables de un espacio donde no está seguro nada”, explicó Luis Fernando Carrasco, director de la escuela primara Adolfo C. Gurrión en Juchitán.

El directivo anunció que Ieepo solo comenzó con la rehabilitación 77 escuelas, pero que el resto incluyendo la primaria Adolfo C. Gurrión que equivalen a más de mil instituciones educativas seguirán esperando hasta que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) libere los recursos.

“Han pasado tres meses y los estudiantes toman clases en condiciones no viables, rechazamos la propuesta de Ieepo por que es ventajosa, nos dejan a nosotros la responsabilidad, no hay vigilancia de protección civil y el recurso será manejado por los presidentes municipales, es decir toda una burocracia”, expresó.

Según la sección 22 de la CNTE a tres meses del terremoto el 95 por ciento de las escuelas que equivale a mil 500 en la región del Istmo de Tehuantepec no han sido atendidas para las tareas de reconstrucción ante la falta de liberación del recurso destinado por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden),por lo que sus estudiantes toman clases en techos de lona y de lamina.

Juan Jiménez Estudillo, secretario de finanzas de la delegación DI-17 zona 56 de primarias en Juchitán informó que en el caso de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de Santa María del Mar, las 6 aulas sufrieron hundimiento, por lo que no son factibles para la toma de clases.

“Los padres de familia de Santa María del Mar nos han dicho que sus hijos no pueden seguir tomando clases en un espacio no seguro, en este municipio el agua brotó de la tierra, entonces a Ieepo se le hace fácil decir “renten” sin conocer la verdadera realidad”, dijo.

Señaló que lo mismo ocurre con las escuelas de San Mateo del Mar “Año de Juárez y Emiliano Zapata”, la cual han visitado y han determinado que los estudiantes no pueden tomar clases en un espacio que no es seguro, por lo que la exigencia es la reconstrucción inmediata.

“No vamos a rentar ningún espacio, esa propuesta del Ieepo y del gobierno de Oaxaca se rechazó en la región del Istmo, porque no existen condiciones, y vamos a continuar con la atención de los estudiantes de forma aleatoria como lo hemos hecho desde hace 3 semanas”, recalcó.

Expresó que los estudiantes están tomando clases afuera de sus aulas y en horarios alternos, padres de familia y profesores acondicionaron con paredes de palma y otros de lamina con la finalidad de que las clases se reanuden y los niños no pierdan clases.

Como rechazo a la propuesta y la exigencia de la reconstrucción de las aulas, la sección 22 de la CNTE realizará este miércoles bloqueos carreteos en seis puntos de la región del Istmo de Tehuantepec de forma permanente hasta lograr una mesa de atención de las autoridades.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

24301232_1539977329385456_4281500016957466766_n

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *