Realizaron Festival internacional de Cine en el Istmo de Tehuantepec

*Se homenajeó al artista juchiteco, Francisco Toledo

 

#Tehuantepec 21 Nov (#Istmopress) – El Instituto Mexicano de la Juventud y Transitante inauguró en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo oaxaqueño la primera Muestra Internacional de Cine (MIC), teniendo como invitado al país de Etiopía,  en el marco conmemorativo de los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y África.

 

Los filmes se presentaron en la explanada del palacio municipal de esta ciudad zapoteca, en donde se homenajeo al artista zapoteca, Francisco Toledo con su documental “El informe de Toledo”.

 

Asimismo los asistentes pudieron observar el talento artístico y cultural representado a través del cine en donde se presentó el documental

 

La MIC Istmo es una iniciativa del Instituto Mexicano de la Juventud y Transitante A.C. como parte del programa: El festival estará dividido en cinco categorías: Xquenda (origen), Ba’du (niños/niñas), Rulá (salvar),  Zaa’ (música) y Alteridad, esto como parte de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el nombre de las cuatro primeras categorías del festival provienen del Zapoteco, lengua distintiva del Istmo que cuenta con más de 770 mil hablantes.

 

Raciel Rivas, director del MIC en el Istmo de Tehuantepec explicó que esta iniciativa, forma parte del programa “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur”, y tiene como finalidad la descentralización del consumo cinematográfico mediante la proyección de producciones istmeñas y etíopes en  el Estado de Oaxaca y la Ciudad de México.

 

“En el Istmo y Oaxaca hay buenos filmes que es necesario mostrar en otros rincones de México, por eso la muestra inicio aquí y posteriormente se estará presentando en la Ciudad de México”, indicó.

 

En esta primera edición participan cinco producciones provenientes de Etiopia, entre las que destaca la del cineasta originario de Adís Abeba: Yared Zeleke, con su obra titulada Lamb (2015), con la cual compitió en la sección Un Certain Regard de la edición 68° del Festival de Cannes, convirtiéndose así en la primera producción etíope en ser proyectada en tan prestigioso festival.

 

“Estamos muy contentos con los resultados, porque por ejemplo  la MIC Istmo será el primer festival mexicano de cine en proyectar el trabajo de Zeleke, qué consideramos es un espacio donde damos voz a los documentales extranjeros que muchas veces no son comerciales pero tienen mucho contenido para mostrarnos que dejan un aprendizaje”.

 

Por último, Raciel Rivas resaltó que este esfuerzo es colectivo de muchas personas, por lo que seguramente se expandirá en otros estados a fin de qué se conozca una colección de cine importante que no es comercial pero que tiene mucha profundidad en temas e información.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

21 Nov MIC Istmo1

21 Nov MIC Istmo2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *