Realizarán foro en el Istmo sobre las ZEE y los megaproyectos eólicos y mineros

#Ixtepec 12 agosto (#Istmopress).- Más de una veintena de organizaciones sociales entre ellas los integrantes del Comité Ixtepecano “Vida y territorio”, comuneros de Unión Hidalgo y Grupo Ecologista Zanatepec que se oponen a la explotación de la actividad minera y actividad eólica en la región del Istmo derivado de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) anunciaron un foro “El extractivismo o la vida” que se realizará el 19 y 20 de agosto.

El evento que es organizado por integrantes de la Red Mexicana de Afectados contra la Mineria tendrá como sede el municipio de Ciudad Ixtepec en donde existe desde hace más de tres años una resistencia y oposición a un proyecto minero que abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada “lote NIZA”.

Esta concesión minera con número de título 232089 fue otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real, para extraer oro y plata de territorio ixtepecano por un periodo de 50 años.

Los integrantes del Comité Ixtepecano “Vida y Territorio” explicaron que esta reunión es con el propósito de reflexionar sobre la zona económica especial y su modelo extractivo, así como para generar estrategias comunitarias y legales para defender la vida y el territorio de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Rubén Valencia, integrante del Comité Ixtepecano “Vida y Territorio” explicó que la región del Istmo de Tehuantepec por su ubicación ha despertado el interés de grandes potencias comerciales, por tal motivo el presidente Peña Nieto en el 2013 comenzó a realizar cambio en las leyes y pactó reformas estructurales entre ellas la energética, económica, legal con el único propósito de sentar las bases en una económica basada en el extractivismo sin tomar en cuenta la vida comunitaria de los pueblos originarios.

“Con el objetivo de desmantelar el tejido de resistencia comunitaria de nuestros pueblos, el gobierno federal promulgo en junio “La Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales” y así proteger legalmente las inversiones de los empresarios nacionales y extranjeros. Otorgándoles toda clase de privilegios con fondos públicos a perjuicio del derecho de los pueblos a su territorio, cultura y a un ambiente sano, por tal motivo nos intentan convencer de aceptar este despojo, sin embargo nosotros nos resistimos”, recalcó.

Por último hizo la invitación a toda la comunidad mexicana para que asista a estos eventos que busca con urgencia reflexionar los caminos para una vida digna y sostenible.

“Le apostamos a la soberanía alimentaria, al respecto a nuestra cultura y naturaleza en el sanar, alimentarnos y aprender; creemos que fortalecimos y con conocimiento podremos entender en que consiste la defensa de la vida y el territorio”, concluyeron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *