Realizarán foro en defensa del terrotorio y cultura ikoots en San Mateo del Mar

#SanMateodelMar 12 feb (#Istmopress) .- Autoridades comunales de San Mateo del Mar y la organización social Maderas del Pueblo del sureste A.C, anunciaron que el próximo 28 de febrero se realizará en la localidad de San Mateo del Mar, el foro taller en defensa del territorio, bienes comunales y la cultura ikoots.

Señalaron que este evento se realiza en el marco del proyecto  “Capacitación, acompañamiento y difusión en materia de Derechos a la Tierra, al Territorio y al resguardo y manejo de Bienes Naturales de Comunidades Indígenas Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, México”, financiado por el Fondo de Coinversión SAI-Oxfam 2015.

Anunciaron que en este foro, estarán presentes comunidades del Istmo de Tehuantepec que han vivido en resistencia ante proyectos trasnacionales y lo compartirán con el pueblo ikoots y con los asistentes.

“No sólo habrá buenos rollos, sino también, danzas ikoots, cantos, cantores y cantantes (ikoots y de denuncia); teatristas; poesía y hasta lucha libre”, expresó Miguel Ángel García Aguirre, Representante de Maderas del Pueblo Del Sureste A.C.

Durante el desarrollo del Foro el cual dará inicio a las 9:00 de la mañana en la comunidad de San  Francisco del Mar, se contará con la participación del  Alejandro Castaneira de la organización Yee Been –ENAH quién informará sobre “La Historia y la cultura del Pueblo Ikoots”.

Asimismo se hablará sobre la Lucha y resistencia de la comunidad Ikoots de San Mateo del Mar, sus problemas agrarios, invasiones y despojo del Territorio de San Mateo del Mar”.

“Estarán presenten los Abogados de CAMPO, A.C. y SERMIXE, A.C. quienes explicaran sobre la amenaza del megaproyecto eólico Femsa Coca- Cola en Territori Ikoots, al igual que la asamblea de pueblos indígenas tanto de Juchitán como de San Dionisio del Mar”, expresó.

Durante este foro se tocaran temas sobre la  Minería a cielo abierto en la cuenca alta del río Ostuta y de la zona económica especial del sur.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *