Realizaran en Oaxaca “Guelaguetza” contra la minería

#Juchitán, Oax. 3 Jul (#Istmopress) – Comunidades indígenas de la zona de valles centrales de Oaxaca anunciaron la  primera edición de la “Guelaguetza”  contra la minería que se realizará el próximo 22 de julio con el objetivo de visibilizar la problemática social que se ha desatado con la llegada de estos megaproyectos de extracción en sus municipios.

 

La “Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería” se realizará en el municipio de San Martín de los Cansecos, el 22 de julio de 2019, a partir de las 9 horas, para denunciar que el 70 % por ciento de su territorio, es decir, 130 mil hectáreas, ha sido concesionadas a la empresa canadiense Fortuna Silver.

 

Las comunidades  que encabezan está Guelaguetza contra la minería son:  San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, El Vergel y su anexo los Ocotes, Santa Catarina Minas, Magdalena Ocotlán, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec y Magdalena Teitipac.

 

Y es que según los organizadores, el 22 de julio de 2015 se estableció el Día Estatal de Rebeldía contra la Minería por lo que decidieron realizar encuentros para diseñar estrategias de resistencia.

 

“Se trata de la unión de voces contra la resistencia,  sabemos son 130 mil hectáreas concesionadas a Fortuna Silver en Oaxaca, 80 mil corresponden a Ocotlán y Ejutla, mientras que las 50 mil restantes se encuentran en San Juan Chilateca y San Antonino Castillo Velasco”, indicaron.

 

Las comunidades y organizaciones convocantes resaltaron  que en este encuentro se podrán compartir e intercambiar los saberes y prácticas en la defensa del territorio.

 

“Vamos a escuchar como le han hecho los diversos pueblos para resistir contra los megaproyectos mineros, saber sus dolencias, como han actuado y también conformar agrupaciones y colectivos de ayuda mutua, sabemos que hay muchos asesinatos contra defensores ambientales y sobre eso también vamos a escucharnos para poder encontrarnos”.

 

Por último recalcaron que el objetivo de este encuentro es compartir y diseñar estrategias para enfrentar las afectaciones ambientales, sociales y culturales producidas por las concesiones y proyectos mineros en los territorios de Oaxaca, ya que se pretende establecer un corredor minero que abarcaría de Tlacolula a Ejutla.

 

Actualmente para Oaxaca existen 15 títulos mineros vigentes distribuidas en diez empresas en un total de 556 mil 076 hectáreas, que  concentran el 76 por ciento del territorio concesionado y que pretenden explotar el oro, plata, hierro y cobre.

 

Estos títulos mineros se encuentran repartidos entre empresas canadienses (Almadem Minerales LTD, Fortuna Silver Mines INC, Minaurum Gold Inc-Minera Zalamera, Radius Gold- Geonorte, Sundace Minerales LTD, Argentum Silver Copr y Newstrike Capital INC), estadounidenses (Gold Resources Corp/Don David Gold y Sunshine Silver Mines Corp- Plata Real) y la única mexicana   Altos Hornos de México S.A de C.V.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

3mineria1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *