Realizan protesta en unidad medica del IMSS por falta de medicamento y equipo

#MatíasRomero 10 Agosto (#Istmopress).- Usuarios del Hospital Rural numero 27 del IMSS en Matías Romero realizaron una protesta y realizaron un plantón en la dirección del hospital para denunciar la falta de medicamento y equipo medico en esta unidad de salud.

Con pancartas en mano, los manifestantes y también integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) expresaron que la falta de medicamento y equipo medico ha causado negligencias y una desatención enorme de parte de los trabajadores de salud.

Denunciaron que en la unidad de salud no funciona el equipo de anestesiología desde hace un par de semanas, por lo que los partos y cirugías se están realizando en unidades particulares por cuenta de cada uno de los pacientes.

“Como usuarias tenemos que acudir de forma particular, por ejemplo las mujeres que darán a luz por cesárea han dejado de acudir a esta unidad de salud, porque no hay equipo, no hay medicamentos, está totalmente abandonado todo y lo más triste es que se han dado casos de negligencias que necesitamos se investigue a fondo”, señalaron.

Resaltaron que recientemente uno de los casos más graves que vivieron es de una niña de 12 años de edad de origen mixe con un Shock Séptico que llevaba 6 días sin atenderse, pero que por las diversas denuncias y la protesta finalmente fue trasladada al medio día de este jueves a la capital oaxaqueña.

“Durante seis días estuvimos dando acompañamiento a la pequeña y a su mamá, llegó con un cuadro de apendicitis, pero a falta de una anestesióloga solo le brindaron medicamentos que adquirimos de forma particular, aquí no recibimos atención, después de tanto insistir y denunciar en redes sociales, por fin logramos se trasladara a Oaxaca, si se quedará aquí, se moría”, explicó Guillermina Lurias, una de las representantes de Ucizoni.

Los manifestantes señalaron que esta clínica de salud se ha vuelto inoperante, sin embargo es un espacio importante que debe ser reconstituido para brindar una salud de calidad en la zona.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *